Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Cuartel Moncada, el camino al triunfo

Cuartel Moncada, el camino al triunfo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuartel Moncada, el camino al triunfoLas Tunas.- El plan parecía perfecto para el triunfo. Aquellos jóvenes pasarían desapercibidos entre el gentío que acudía cada año a los bulliciosos carnavales santiagueros. Pero, en aquellas maletas llegaban armas y uniformes y sus mentes estaban muy lejos de pensar en la diversión.

Se habían preparado muy bien y en un secreto tan estricto que no se conocían unos a otros y mucho menos el plan final.

Así, aquella madrugada del 26 de julio de 1953  partieron en caravana desde la Granjita Siboney, en las afueras de la ciudad santiaguera, para irrumpir, al mando de Fidel Castro en el cuartel Moncada, la segunda fortaleza de importancia en el país.

La acción tenía como objetivo apoderarse de las armas, entregarlas al pueblo santiaguero y convocarlo a derrocar la cruel dictadura de Fulgencio Batista. Para ello se pretendía tomar simultáneamente el Hospital Militar, el Palacio de Justicia y la fortificación militar.

Sin embargo, el factor sorpresa falló cuando una patrulla, no concebida en el plan, advirtió la presencia de los combatientes. En terreno desconocido, algunos dispararon y la soldadesca fue puesta en guardia en pocos minutos.

Para Fidel resultó imposible volver a encauzar la acción y ordenó la retirada. Durante el enfrentamiento cayeron ocho revolucionarios; solo Abel Santamaría, que no recibió la orden,  siguió disparando para proteger la retirada de sus compañeros que en maltrecha columna se internaron en las lomas de la Gran Piedra.

El enemigo desató una orgía sangrienta. Batista ordenó asesinar diez revolucionarios por cada soldado muerto. Así, torturados y masacrados  murieron 52 revolucionarios y 18 fueron detenidos y enviados a prisión, entre ellos Fidel, Raúl y Almeida.

Pero nada pudo detener el espíritu de lucha de la generación del centenario, pues aquel hecho marcó el nacimiento del Movimiento 26 de julio, impulsor de la lucha hasta la victoria definitiva del 1ro de enero de 1959

Hoy, El Moncada es la Ciudad Escolar 26 de Julio, y tras los muros que conservar los impactos de las balas, crecen los sueños y esperanzas de los niños santiagueros, en el primer cuartel convertido en escuela por la Revolución cubana.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 3 =