Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Beneficiadas 197 familias de Las Tunas con la energía solar fotovoltaica

Beneficiadas 197 familias de Las Tunas con la energía solar fotovoltaica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Beneficiadas 197 familias de Las Tunas con la energía solar fotovoltaica Las Tunas.- La Empresa Eléctrica en la provincia de Las Tunas concluyó la instalación de paneles solares fotovoltaicos a 197 familias que habitan en zonas rurales aisladas y sin acceso al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Los pobladores beneficiados pertenecen a Naranjal (79), en el municipio de Las Tunas; Las Vitalinas (26) y Cuarenta Pesos (13), en Jobabo; Sao Carmenate (22), en Majibacoa, junto a la Jibarera, El Tablones, y El Bagá (44), en Colombia: además de Yeso Siete, El Itabo y Moliné (12) en Puerto Padre, y un hogar en Amancio.

En su mayoría son personas que se dedican al cultivo de la tierra, y la cría de ganado y ahora disfrutan de las bondades del alumbrado, y conectan, a la vez tres o cuatro equipos como el televisor, caja decodificadora, radio y teléfono móvil.

Rinelso Marrero Alvárez, especialista en fuentes renovables de energía de la entidad inversionista, dijo a Tiempo 21 que los módulos solares domésticos, una vez instalados, generan de 250 a 300 Watts, y aunque los favorecidos no pueden conectar refrigeradores, ni hornillas eléctricas es un servicio gratuito de gran impacto social en las comunidades.

Precisó que la entidad contratada para la instalación de los módulos es la División COPEXTEL S.A, que dejó listo en cada vivienda el equipamiento que incluye todo el sistema fotovoltaico y cinco lámparas LED que las familias reciben sin costo alguno, y pagan solo una cuota fija de diez pesos mensuales.

«De procedencia china, los paneles solares fotovoltaicos tienen un sistema automático con un controlador que censa los niveles de voltaje del panel y la batería, y permite que se prolongue la carga luego de la puesta del sol», precisó el especialista.

Detalló que la efectividad del servicio rural eléctrico que ahora poseen 197 familias de Las Tunas es de más del 90 por ciento, pues se reportan algunos dañados, fundamentalmente por uso inadecuado.

Un censo promovido en Las Tunas el pasado año identificó a más de 500 familias en zonas rurales intrincadas sin el servicio de electricidad.

En el levantamiento participaron delegados de circunscripción y especialistas de la Empresa Eléctrica Provincial, en una iniciativa que espera beneficiar a otras cuatrocientas viviendas de toda la provincia durante el 2017 y los primeros meses del 2018.

Con anterioridad en los asentamientos tuneros se ha utilizado la energía solar fotovoltaica como alternativa fundamentalmente con la electrificación de salas de video y escuelas rurales.

La utilización del Sol como fuente renovable forma parte de la estrategia de la provincia para cambiar su matriz energética, lo que incluye la instalación del primer parque fotovoltaico en Parada, municipio de Puerto Padre.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 3 =