Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Llega Las Tunas con superiores resultados al Día de la Rebeldía Nacional

Llega Las Tunas con superiores resultados al Día de la Rebeldía Nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Llega Las Tunas con superiores resultados al Día de la Rebeldía Nacional

El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional se realizó en el centro de la capital provincial y Ariel Santana Santiestaban, primer secretario del Partido en la provincia ponderó los avances del territorio. (Tiempo21 /Foto MiguelDN)

Las Tunas.- En el Acto provincial por la efeméride del 26 de julio este viernes, frente al majestuoso Museo Vicente García González, de esta oriental ciudad, los habitantes de la provincia de Las Tunas ratificaron su voluntad de mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana y laborar por un territorio desarrollado, donde cada día se eleve el nivel de vida de la población.

El municipio de Las Tunas obtuvo la sede de la histórica celebración en la provincia por sus resultados económicos y el desarrollo de numerosas obras de beneficio social, así como la contribución en el lugar destacado que ocupa el territorio en el sector de la educación en Cuba, avalado por medallas en concursos de conocimientos y en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, entre otros logros.

Las Tunas llega a esta importante fecha con el cumplimiento en las ventas netas, el valor agregado bruto y las utilidades planificadas, y se crece con respecto al año anterior; mientras en las comercializaciones para la exportación se logran 388 millones 200 mil pesos en moneda convertible (cuc), superior en 194 millones frente al 2016.

La productividad del trabajo se sobrecumple en todo el período, lo que favoreció el salario medio con respecto a lo planificado, y como promedio 769 pesos y una correspondencia entre este y la productividad.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Las Tunas, destacó que la ejecución del presupuesto en la provincia registra un superávit de más de 62 millones de pesos, continúan en incremento los ingresos cedidos y la circulación monetaria muestra desemisión, con notable aporte del municipio de Las Tunas.

Sectores como educación reportan avances dentro del proceso de perfeccionamiento que vive el sistema de enseñanza en Cuba, que ya se encamina a su tercera etapa. Las Tunas posee cerca de 150 medallas en concursos nacionales de conocimientos y para el próximo año prevé mayores graduaciones de técnicos medios y obreros calificados e incremento de la matrícula universitaria para enfrentar el programa de desarrollo hasta el 2030.  

En la salud destacan las inversiones en el Programa Materno Infantil con un nuevo salón de parto en el hospital provincial Ernesto Guevara, la modernización de la tecnología axial computarizada, así como el resultado de ser la única provincia del país con cero tasa de mortalidad materna, logro por 20 meses de forma consecutiva.

Esta provincia logra la renovación y rediseño de productos turísticos, con especial énfasis en el turismo de ciudad, y aspira a contar con 545 habitaciones más, con categoría cinco estrellas, y aún en fase de proyectos; 245 se unirán a la instalación Hotel Brisas Covarrubias y 300 en el Punta Real de Covarrubias, nuevo hotel tunero; además de un polo turístico con 10 mil habitaciones, ubicado ya en la cartera de negocios del Ministerio del Turismo en el país.

Aunque en el territorio se avanza en la producción de alimentos y se registra un crecimiento que supera las siete mil toneladas por productos en el año, es uno de los asuntos que requiere elevar los rendimientos y diversificar las producciones.  

En el primer semestre del 2017 se cumplieron los nueve encargos estatales y entre ellos se ubica Las Tunas entre las seis provincias del país que logró la producción de leche y la entrega a la industria con 846 mil 800 litros por encima del plan, asunto que favorece a los tuneros con la accesibilidad a elaborados a partir del producto como helados y leches saborizadas.

La producción de tabaco se estima en mil 210 toneladas, 1,7 toneladas por hectáreas, entre las mejores del país, con reinserción de capas para el torcido de exportación, en un territorio que antes no lo sembraba; mientras sobresale la producción de carbón y sus resultados avalan la decisión de crear al sur de Las Tunas una Empresa Nacional de Producción de Carbón.

Santana Santiesteban enfatizó que los polos productivos se fomentan en los municipios tuneros con más de 13 mil 879 hectáreas en 48 comunidades rurales, resultado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los cuales permiten aprovechar mejor la disponibilidad de agua existente en una de las provincias más secas de Cuba y con más bajo registro de precipitaciones, así como un uso más efectivo de la maquinaria agrícola.

Entre los problemas que todavía afectan a Las Tunas, la máxima figura política de esta zona oriental precisó, el déficit de agua y el suministro del líquido mediante pipas a 526 comunidades, con 133 mil 676 habitantes y 24 mil 48 cabezas de ganado, y en ciudades y poblados continúan muy deterioradas las redes hidráulicas.

La zafra azucarera, principal renglón económico del territorio, creció en 42 mil 386 toneladas de azúcar física en relación con la contienda anterior, pero se incumplió el plan previsto, aunque es válido reconocer el aporte y sobrecumplimiento de los trabajadores del ingenio más joven de Las Tunas, el Central Majibacoa, con la segunda mejor producción de su historia.   

En el acto se destacó el aporte energético de los centrales al Sistema Electroenergético Nacional y en este tema se logró este año electrificar comunidades como el asentamiento costero Socucho, en Puerto Padre, y la conclusión del primer parque solar fotovoltaico con aporte de 2,2 megawats y ahorro de 891 toneladas de combustible diesel.

Este proyecto de uso de energía renovable continuará en Las Tunas con la creación de dos parques solares más, hasta diciembre de 2017, para cerrar el año con 8,8 megawats de capacidad de energía, y en los próximos calendarios se prevé la construcción de otros seis; además de los tres parques eólicos que se ejecutan en la zona norte de esta provincia con capacidad de generación de 142 megawats.  

La provincia contará también con tres plantas bioeléctricas que utilizarán la biomasa de la industria azucarera en un período hasta el 2030 e iniciará la primera en el 2019 para hacer más sustentable la energía en Las Tunas y convertirse en la primera provincia del país en autoabastecerse a partir de fuentes renovables.  

Desde 2011 en Las Tunas se electrificaron 94 comunidades con beneficio para más de 10 mil 400 viviendas, y 30 mil 917 personas; además de instalados 194 módulos solares en zonas aisladas de los municipios de Las Tunas, Majibacoa, Jobabo, Colombia y Puerto Padre, mientras restan 472 casas por alumbrar, previstas para el segundo semestre del año.

El 26 de julio es una fecha histórica para cada territorio cubano y aquí fue motivación especial para que 28 tuneras y tuneros recibieran el carné de militantes de las filas del Partido Comunista de Cuba y reconocimientos organismos e instituciones, y tuneros distinguidos del municipio sede del acto por la efemérides.

Además, recibieron reconocimientos por sus aportes económicos, productivos  y sociales doce organismos e instituciones de toda la provincia, entre ellos la Dirección de Educación, ETECSA, CREVER, Melissa, Muebles Ludema, la Organización Básica Eléctrica y el Central Majibacoa, así como 24 tuneros destacados en los sectores de la educación, salud, producción de alimentos y servicios.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta dos