Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Iniciará vacunación antigripal en Las Tunas

Iniciará vacunación antigripal en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iniciará vacunación antigripal en Las Tunas Las Tunas.- A finales de julio y principios de agosto comenzará en la provincia de Las Tunas la vacunación antigripal para proteger a poblaciones de riesgo como lactantes y niños de las primeras edades, pacientes con enfermedades crónicas, personas institucionalizadas, trabajadores de la salud expuestos a infecciones respiratorias graves y de los sectores porcino y avícola, así como adultos con más de 85 años.

Isabel Escalona Pérez, la responsable del programa de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas y la tuberculosis en Las Tunas, precisó que la vacuna es intramuscular e inmunizarán con la antigripal a todas las gestantes de la provincia, mientras garantizan la dosis para nuevas captaciones de embarazo hasta abril de 2018, que vence el inmunobiológico.

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, inmunizarán 29 mil 349 personas con la vacuna antigripal, quienes deben acudir al consultorio del médico de la familia, vacunatorios de los policlínicos en la comunidades, e instituciones de salud como casas de abuelos, hogares de ancianos, hospital psiquiátrico, hospitales generales y centros para impedidos físicos y mentales.

Escalona Pérez explicó que Cuba vigila semanalmente la circulación de 27 virus relacionados con el área respiratoria y acotó que las poblaciones a inmunizar son las más propensas a episodios graves.  

¿De qué protege esta vacuna antigripal?

«Nos protege de las influenzas que están en estos momentos en circulación, como las A, y entre ellas la H3N2 y la H1N1, virus pandémico que provocó una epidemia en Las Tunas en el año 2009, así como del virus sincitial respiratorio, acompañado de brotes y casos de IRA graves.

«Las influenzas tienen una clínica importante y Las Tunas cuenta con las condiciones para la toma de muestra y envío al Instituto Pedro Kourí (IPK) para ser analizados los exudados nasofaríngeos, cuando hay brotes o incremento de manifestaciones respiratorias agudas.

«Es importante no automedicarse y no ver la afección respiratoria como un catarro común. Hay que visitar al médico y evitar las aglomeraciones en estos meses del año, sobre todo cohibirse del contacto público cuando se tienen síntomas respiratorios».

La doctora Isabel Escalona Pérez sugirió el uso del fármaco oseltamivir, antiviral muy beneficioso y disponible en la red de farmacias de esta oriental provincia cubana en presentaciones para adultos, aunque la dosis pediátrica está en falta.

¿Cuál es el panorama epidemiológico que reporta Las Tunas en cuanto a las IRA?

«La provincia se mantiene este año con un incremento de las atenciones médicas por IRA. Según el canal endémico estamos en zona de epidemia, y ese comportamiento lo reportan los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Colombia y Amancio, y aunque Manatí y Jobabo están en zona de éxito, también registran casos».   

En el adulto mayor se reporta la mayor mortalidad por las infecciones respiratorias agudas graves, y por eso es una de las poblaciones protegidas con la antigripal.

La especialista en Higiene y Epidemiología además destacó que la vacuna antigripal de este año no es igual a la del año anterior, pues está en correspondencia con los virus que circulan.

Julio y agosto son meses de vacaciones escolares y laborales en Cuba; crece la circulación y concentraciones de personas en calles y zonas de veraneo, y la presencia del período húmedo del año hidrológico contribuye a la proliferación de infecciones respiratorias agudas, por lo que se exhorta a la población local a proteger la salud y extremar medidas higiénicas. 

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 3