Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Especiales > Gente > Yumilka Fuentes: ser maestro es el paradigma de la sociedad

Yumilka Fuentes: ser maestro es el paradigma de la sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yumilka Fuentes, ser maestro es el paradigma de la sociedad

Escuche fragmentos de la entrevista a Yumilka Fuentes Hernández

Las Tunas.- Yumilka Fuentes Hernández es una joven que bien conoce de los infantes. Su vocación por la docencia hoy le da la oportunidad de orientar y ser formadora de nuevas generaciones de maestros en la provincia de Las Tunas, que bajo su tutoría se interesan por el encantador mundo de la enseñanza preescolar.

«Mi familia tiene una formación pedagógica, mi mamá y mi papá fueron maestros, y desde niña jugada a la tiza y la pizarra, ya de ahí asenté la base desde el preuniversitario con la formación vocacional y opté por la carrera de licenciatura en Educación Preescolar, durante cinco años».

Realizó sus prácticas laborales concentradas en varios círculos infantiles del territorio, una experiencia que le sirvió para desempeñarse en la atención de los infantes de varios años de vida, y que posteriormente le facilitara su desarrollo como Educadora Musical y de Artes Plásticas, y subdirectora docente.

Un solo curso como directora ha desarrollado Yumilka, una fémina que bien afirma «trabajar con los niños requiere de mucho amor y paciencia, ellos nos hacen reír con sus travesuras, son creativos con sus ideas, son un mundo abierto sin límites por su imaginación.

«Hoy día en nuestra enseñanza quiere alcanzar el máximo desarrollo posible de cada infante en las primeras edades, que antes llamábamos enseñanza preescolar y ahora con el nuevo perfeccionamiento se define como la primera infancia, donde el niño adquiere habilidades y conocimientos», precisó Fuentes Hernández.

«El docente de estos tiempos requiere de una mayor preparación, hoy son muchas los jóvenes que están al frente de un salón en los círculos infantiles y les gusta la profesión, una carrera que más allá de trabajar con los niños permite formar al ente social del mañana.

«Es importante para una educadora el trabajo en el hogar y con la familia, para una mayor continuidad en el hogar de los conocimientos que ellos reciben en los círculos infantiles», detalló.

A través del colectivo de ciclo, la preparación política y las metodologías sus experiencias se multiplican, pues esta directora con un año de experiencia, es tutora de estudiantes en formación.

«Ser maestro encierra una gran tarea, una gran responsabilidad, es una gran labor, la de educar desde el hogar, para el hogar y en el trabajo. El maestro es el paradigma de la sociedad.

La familia bien conoce de sacrificios y de la preparación como dirigente que le consume días y noches, siempre en busca de mantener la excelencia en la labor educativa de las auxiliares, maestras y educadoras, que integran el personal docente de su círculo.

«El líder cubano Fidel Castro decía que la Revolución descansa sobre los hombros de la educación, y los trabajadores del sector son personas respetadas que deben ser ejemplo, tener cualidades ético morales, y llevar esa formación pedagógica desde sus cimientos.

«Hay que superarse cada día, prepararse para saber cómo responder porque ser maestro no es solo en el centro de trabajo, no es ser educador solo en el círculo, es en la comunidad en cualquier escenario en el que nos encontremos, ser maestro implica muchas cosas sobre todo con el ejemplo», concluyó en su diálogo Yumilka quien hoy se impone el reto de ser una docente de calidad.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 1