Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores del sector azucarero en Las Tunas requieren mayor ritmo en la siembra de caña

Trabajadores del sector azucarero en Las Tunas requieren mayor ritmo en la siembra de caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Incumplen productores cañeros de Las Tunas plan de siembra del añoPor estos días el llamado de la producción cañera toma validez en los compromisos de los trabajadores azucareros de la oriental provincia de Las Tunas ante la necesidad de cumplir el plan de siembra de caña en la etapa de primavera, el cual asciende a unas 12 mil 300 hectáreas.

Un análisis sobre la preparación de tierra, la siembra, el cultivo y el resto de las labores que garantizan el futuro en la producción de azúcar de la provincia, nos lleva a la realidad de un incumplimiento en el plan hasta la fecha, lo que evidencia la premura de incrementar los ritmos de siembra diariamente, sobre todo en los municipios del sur del territorio, que son los más rezagados.

Los técnicos del grupo de caña en la Empresa Azucarera ponen en práctica las variantes para sacarle el máximo a la maquinaria disponible y poner en movimiento la totalidad de las áreas que comprenden la campaña de primavera.

De lo que se trata es de efectuar rigurosamente todos los procedimientos en fecha para evitar los desfavorables maratones que encubran violaciones técnicas y pasar a un estadio superior, el de la calidad que debe reflejarse, en pérdidas mínimas, y una alta germinación de los retoños.

Ante los atrasos en el programa de siembra de la gramínea se exige un ritmo diario que alcance las 250 hectáreas, por lo que las movilizaciones de los trabajadores de las empresas nacionales como AZUMAT, TECNOAZÚCAR, Es azúcar, entre otras, constituyen prioridad en el sector azucarero ante la urgencia de cumplir el plan en el mes de julio.

De esta manera los trabajadores vuelven cada semana al surco y protagonizan provechosas jornada de trabajo voluntario en la siembra de caña en áreas de las cooperativas de producción agropecuarias de los municipios Majibacoa y Manatí, que tributan la materia prima al coloso Antonio Guiteras.

A pesar de las limitaciones conocidas en la maquinaria existen unidades como la de Jesús Menéndez que tiene sobrecumplido su plan hasta la fecha. Mientras en el municipio de Amancio es preciso aunar voluntades, para incrementar la preparación de tierras, actividad más atrasada en ese territorio y que impide cumplir el plan de siembra de la etapa.

Lo cierto es que por estos días en el gremio azucarero nadie escapa a la presión por cumplir la campaña de primavera en el cultivo de la gramínea, pero, a la vez, hay que intensificar la limpia que aseguren el desarrollo de los retoños como garantía de la cepa fundamental de la próxima zafra.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 13