Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Nicaragua se alista para acoger XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo

Nicaragua se alista para acoger XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicaragua se alista para acoger XXIII encuentro del Foro de Sao PauloManagua.- Nicaragua se alista hoy para acoger el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con la participación de al menos 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

La cita está prevista para los días 16, 17 y 18 de julio, en vísperas del aniversario 38 de triunfo de la Revolución Sandinista, que se conmemora el 19.

Así la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó los preparativos de todos estos eventos en el país y saludó la presencia de los movimientos sociales y partidos políticos del Foro de Sao Paulo, que se congregarán en Managua a partir del venidero domingo.

Contando con esa presencia activa, militante, comprometida, de hermanos y hermanas que se congregarán en Nicaragua en este otro 19 de julio, en victorias, no sólo Nicaragua, sino el avance hacia ese futuro que todos queremos, de libertad, dignidad y fraternidad, puntualizó.

Esta es la octava vez que el Foro de Sao Paulo se reúne en Centroamérica y la cuarta ocasión en Nicaragua, país que bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega, goza de un progreso económico sostenido y una disminución significativa de la pobreza.

En enero pasado tuvo lugar en Managua una reunión del grupo de trabajo de ese mecanismo multilateral, durante la cual se adoptó el Consenso de Nuestra América como programa de lucha para unir a la izquierda latinoamericana y enfrentar la contraofensiva del neoliberalismo en la región.

De esa manera alrededor de 40 delegados de los partidos y movimientos de izquierda de más de 10 países validaron entonces la propuesta de una plataforma programática contenida en el documento de 24 páginas.

Se trata de un texto que será complementado en los próximos años en base al desarrollo político del continente, pero que recoge desde ya la intención manifiesta de promover el debate y la unidad latinoamericana.

Al respecto, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, explicó en esa ocasión que la unidad no debe ser vista como una consigna.

En opinión de Arias, la unidad debe ser considerada una necesidad impostergable de la izquierda para seguir avanzando desde el antiimperialismo, la defensa de la soberanía y el derecho de cada país a escoger su propio camino.

Asimismo, los delegados a dicha reunión previa resaltaron que 26 años después de su creación, el Foro de Sao Paulo reafirma así su carácter progresista, revolucionario y aglutinador, al cerrar filas frente a los golpes de Estado gestados por el imperialismo y las oligarquías nacionales a su servicio.

En ese sentido, apuntaron que mientras la democracia popular avanza con los movimientos sociales, la democracia electoral está siendo atacada por golpes militares como el de Honduras, parlamentarios al estilo del ocurrido en Paraguay y judiciales como el que se vivió en Brasil. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 56