• Portada
  • Cuba
  • Legisladores cubanos ponen su mira en la inestabilidad laboral
Cuba

Legisladores cubanos ponen su mira en la inestabilidad laboral

La Habana.- Diputados cubanos analizaron hoy los problemas que inciden en la inestabilidad de la fuerza laboral existente en las direcciones municipales y provinciales de los órganos globales de la economía, sector de vital importancia en un país en constantes transformaciones.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, las comisiones de Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expusieron los resultados de un estudio sobre el tema, efectuado en 72 municipios de varias provincias.

Según la investigación, realizada en direcciones territoriales de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social y en Oficinas de la Administración Tributaria, persiste una insatisfacción laboral, debido no solo a los bajos salarios, sino también por las condiciones de los locales, la falta de transporte para el desempeño de las funciones y para arribar al trabajo.

Se conoció que inciden, además, la sobrecarga en las tareas al no disponer de toda la plantilla cubierta, así como también la condiciones higiénico-sanitarias, insuficiente estimulación moral y posibilidades de superación.

De forma general, el estado de la plantilla posee una situación desfavorable, con gran fluctuación laboral, y las categorías más afectadas son los técnicos y funcionarios y, en menor medida, los directivos.

A juicio de la diputada Danni Morell, de Ciego de Ávila, se trata de un problema viejo que requiere de soluciones nuevas y con urgencia, mediante un análisis multisectorial.

Consideró que, aun cuando existen otras dificultades de carácter objetivo y subjetivo, influye esencialmente el salario, y «no estamos hablando de cualquier sector, sino de organismos decisores y de personas que tiene en sus manos altas responsabilidades».

De acuerdo con Miguel Charmonel, de Artemisa, las condiciones de trabajo fue la preocupación más reiterada, y ejemplificó la desfavorable imagen que presentan las Oficinas de Administración Tributaria, las cuales reciben un flujo creciente de contribuyentes.

No obstante, la legisladora Mirtha Villán, de la Isla de la Juventud, opinó que también «hay una ausencia de la cultura del detalle y de una preocupación por buscar confort, que muchas veces no pasa por una cuestión económica».

El estudio efectuado por los diputados arrojó la necesidad de diseñar e implementar un programa de mejora del ambiente laboral, incluidos los salarios, así como también promover la superación de los funcionarios y sus reservas, además de establecer un buen proceso de adiestramiento que motive y comprometa a los jóvenes a mantenerse en su puesto de trabajo.

Los legisladores propusieron la creación de un vínculo oficial entre facultades de Ciencias Económicas y las instituciones verificadas, para incorporar a los estudiantes de esas carreras desde el primer año en el desarrollo de prácticas laborales, trabajos de investigación y tesis de grado.

Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, aseguró que resolver estos problemas es hoy una prioridad para el ministerio, cuyas direcciones territoriales están entre las más afectadas, con un saldo negativo de la fuerza laboral (emigran más trabajadores de los que ingresan).

Esas instancias, dijo, tienen en sus manos tareas importantes como la ejecución de los gastos, tramitar y atender el tema de los subsidios, además de la inspección mayorista de precios, e implementar la contabilidad gubernamental, novedosa en el país.

La ministra se refirió asimismo a la realidad en las Oficinas de la Administración Tributaria, donde existe personal con poca experiencia, cuestión preocupante, sobre todo en momentos de actualización de normas y de un incremento de los contribuyentes.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores ponen acento en asuntos y programas estratégicos para el país, como antesala al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − 3 =