Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Continúa curso ascendente programa energético de Las Tunas

Continúa curso ascendente programa energético de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los paneles fotovoltaicos constituyen una prioridad energética en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 /Foto Rey Betancourt).

Las Tunas.- El programa de electrificación mediante el uso de fuentes renovables de energía prosigue su marcha en la oriental provincia de Las Tunas, mediante la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos, que pone al territorio en condiciones reales de cambiar su matriz energética antes del 2030.

Para este mes está prevista la inauguración del parque solar de Parada, cerca de la ciudad de Puerto Padre, con una potencia de 2,2 megawatt (MW),  el cual trabajará seis u ocho horas diariamente, para aportar energía a esa urbe que supera los 50 mil habitantes.

Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica del territorio,  precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esa unidad, primera  de su tipo que se erige en Las Tunas, ahorrará  anualmente al país alrededor de 900 toneladas  de combustible diésel.

Cerca  de ese lugar  –amplió el directivo— se construirá otro parque fotovoltaico, de una potencia mayor, y otro en el municipio de Manatí.

Otra gran inversión de la Empresa Eléctrica de Las Tunas se materializa en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez, donde  se trabaja en la terminación de las obras inducidas para la instalación de dos parques eólicos  de 51 MW cada uno, que serían los de mayor  capacidad en Cuba, cuando comiencen a funcionar  en la segunda mitad del próximo año.

En el municipio de Manatí también está previsto en fecha posterior,  un parque eólico de 40 MW y hasta el 2030 a nivel de provincia se construirán 10 parques fotovoltaicos –varios mediante la inversión extranjera–,  con los cuales se completaría la autosuficiencia energética de Las Tunas y se daría un aporte al Sistema Electroenergético Nacional.

La experiencia de la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, en el aprovechamiento de la luz solar se constata en  193 casas aisladas, en zonas rurales, mediante la colocación de paneles, significó Arias Sobrino, quien añadió que en los últimos cinco años la Empresa ha electrificado  a 10 mil viviendas que dependían de las llamadas tendederas o no recibían el servicio por ninguna vía.

Al respecto, la inversión más reciente benefició a unas 400 viviendas y unidades estatales en El Socucho, locación del municipio de Puerto Padre donde además de las familias que residen allí, es muy visitada por personas para disfrutar de  playas cercanas.

Para evitar también el consumo de combustibles fósiles, el territorio  ha instalado 60 sistemas de bombeo  solar en comunidades rurales,  unidades ganaderas y entidades agrícolas, y expande la explotación del biogás en centros porcinos.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × cinco =