Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Planificación familiar en Cuba, un derecho de todos

Planificación familiar en Cuba, un derecho de todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Planificación familiar en Cuba, un derecho de todosLas Tunas.- El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, como resultado del interés generado por el Día de los cinco mil millones, que se celebró el 11 de julio de 1987.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con la conmemoración de la fecha para aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con el tema, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y otras organizaciones e instituciones conmemoran el Día Mundial de la Población en asociación con los gobiernos y la sociedad civil.

Cada año la celebración está dedicada a un sector de la población severamente afectado por los problemas más graves del mundo moderno: hambre, desnutrición, miseria, muerte…

En 2017 el tema escogido es «Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, Desarrollando a las Naciones», con el cual se hace un llamado a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, para todas las personas, desde una perspectiva de derechos humanos.

El interés de tratar la planificación familiar como un asunto de vital importancia para la sociedad y las naciones, sin excepción, se basa en que, a pesar de los esfuerzos del UNFPA, unos 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos.

La mayoría de estas mujeres viven en 69 de los países más pobres del planeta y se ven sometidas a la discriminación sexual, les falta apoyo de sus parejas y no cuentan con la debida información acerca de los servicios de salud a que tienen derecho.

Sin embargo, el acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, es un elemento vital para erradicar la pobreza. Por otro lado, las inversiones en planificación familiar también generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo.

Cuba es buen ejemplo de cuánto puede hacerse para lograr que las féminas y sus familias se desarrollen en armonía a partir de una adecuada planificación de su descendencia.

El abastecimiento de anticonceptivos de calidad, el reforzamiento del sistema de salud, el apoyo a políticas en este ámbito y la recolección de datos forman parte de las estrategias a seguir a nivel de país y en cada territorio de acuerdo con sus características específicas.

La política incluye la participación de varios organismos e instituciones en el empeño de lograr mejores resultados: Salud Pública, Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, los medios de prensa, entre otros.

Las Casas de orientación a la familia, consultas de planificación familiar en instituciones de Salud, la inclusión de temas de educación sexual en los planes de estudio, programas radiales y televisivos que abordan el tema, están al alcance de todos para recibir orientación y ayuda especializada.

Pero, no todo está resuelto. Estadísticas del ministerio de Salud Pública confirman una cobertura de anticonceptivos que supera el 70 por ciento en todo el país; sin embargo, la Encuesta Nacional de Fecundidad reconoce que un elevado conocimiento y cobertura no garantizan un empleo adecuado.

Además, se mantienen los riesgos del embarazo en la adolescencia, los abortos a edades tempranas que también conllevan a la mortalidad materna y al cáncer cérvico uterino.

Este Día Mundial de la Población, en Cuba se reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias. Alrededor de la fecha se desarrollan actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacerlo realidad, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para lograrlo.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, evitar la muerte materna, los embarazos no deseados y abortos, así como proteger a la juventud de eventos que le impidan aprovechar a plenitud esa hermosa etapa de la vida.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = ocho