Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
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Evalúan diputados cubanos proceso de perfeccionamiento de Educación

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La Habana.- Diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, evaluaron hoy el proceso de perfeccionamiento de la Educación, con énfasis en la enseñanza de la Historia.

Durante su intervención, la funcionaria del ministerio de Educación (Mined) Marta María Valdés señaló la importancia de ver esta materia como un arma de combate, que resulte útil para la formación ciudadana, moral y política del estudiantado en cada nivel escolar.

Asimismo, comentó algunas de las debilidades de la enseñanza de la Historia actualmente, dentro de las que mencionó cuestiones relativas al método utilizado y los contenidos que se incluyen.

Por otro lado, subrayó la necesidad de que en todos los niveles educativos se atienda al desarrollo del hombre en constante relación con su sociedad, para así garantizar una mayor integralidad del proceso de aprendizaje.

En este sentido, recalcó que la Historia tanto universal como cubana que se imparte en el país, debe mantener un enfoque tercermundista y un lenguaje emancipador, con el fin de contrarrestar las versiones hegemónicas y de carácter colonizador de las propuestas mundiales.

Refirió, además, que resulta un imperativo continuar el trabajo sistemático y consciente del pensamiento de José Martí en las escuelas, así como la incorporación del ideal del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de otros intelectuales y líderes políticos relevantes de la Historia de Cuba.

Valdés también instó a desarrollar la sensibilidad de los docentes de la asignatura al impartir los contenidos, principalmente aquellos que trabajan en los niveles preescolar y primaria, pues es importante lograr la identificación y familiarización de los estudiantes con la Historia desde edades tempranas.

Al respecto, destacó los esfuerzos del Mined para mejorar la preparación de los maestros para impartir esta materia, y mencionó como ejemplo el curso especializado sobre el tema iniciado hace dos años.

La pedagoga aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo de los medios de difusión del país por su apoyo en el abordaje sistemático de los hechos históricos y personalidades relevantes.

La Historia es responsabilidad de la escuela, pero necesita de la colaboración de todos, acotó Valdés.

En esta Comisión estuvieron presentes, entre otros, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y la ministra de Educación del país, Ena Elsa Velázquez. (Prensa Latina)

/YMP/

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