• Portada
  • Cuba
  • Cuba incrementará inversiones hidráulicas en 2017
Cuba

Cuba incrementará inversiones hidráulicas en 2017

La Habana.- Cuba incrementará en 2017 las inversiones hidráulicas dirigidas a mitigar los efectos de la sequía, lo que supondrá gastos adicionales por más de 37 millones de dólares, anunció un directivo ramal.

Tras la decisión del gobierno, el monto total del presupuesto sobrepasará este año el equivalente a 480 millones de dólares, explicó Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en información a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento.

Según precisó, los gastos adicionales responden a la necesidad de priorizar la ejecución de obras en las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (oriente y centro), así como en ciudades de otros territorios debido al déficit prolongado de precipitaciones.

En aparte con Prensa Latina, el directivo detalló que el programa incluye la construcción de nuevas conductoras de acueducto, la perforación de pozos y la importación de equipos de bombeo para trasvasar agua hacia los lugares donde hay escasez.

Ello denota la importancia que concede el país a los programas destinados al uso racional y eficiente de los recursos hídricos y en particular al enfrentamiento de los problemas asociados al cambio climático, refirió el especialista.

Al mismo tiempo, comentó, avanza el trabajo de la industria nacional a fin de sustituir importaciones, en este caso de equipos de bombeo, plantas potabilizadoras y desalinizadoras.

De acuerdo con Rodríguez, un elemento distintivo de las inversiones hidráulicas de los últimos años ha sido la captación de fondos externos, por una cifra acumulada que rebasa los 250 millones de dólares.

Se trata de un factor clave debido a las limitaciones económicas de Cuba, recordó el especialista, quien distinguió los créditos aportados por Kuwait, Arabia Saudita y el fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Como parte del intercambio en el Palacio de las Convenciones, la comisión parlamentaria presentó los resultados de un ejercicio de control y fiscalización a las inversiones hidráulicas, financiadas con el presupuesto del estado.

La titular del INRH, Inés María Chapman, reconoció la objetividad del estudio hecho por los diputados, el cual recoge aciertos y deficiencias en cuanto a la calidad de algunas de instalaciones, incluidas nuevas inversiones, labores de reparación y rehabilitación. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + = 13