Cuba

Celebra Cuba Día Mundial de la Población

Celebra Cuba Día Mundial de la PoblaciónLa Habana.- Especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad (Socumes), entre otras instituciones, destacaron la fortalezas de Cuba para encaminar acciones dirigidas a la planificación familiar.

En un Taller Científico de sistematización de investigaciones sobre Planificación Familiar, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (UNFPA), en ocasión de celebrarse este 11 de julio el Día Mundial de la Población, los participantes alertaron sobre la iniciación temprana de las relaciones sexuales, a menudo sin protección y un conocimiento formal de los métodos anticonceptivos.

Estadísticas del ministerio de Salud Pública confirman una cobertura de anticonceptivos que supera el 70 por ciento en todo el país, pero la Encuesta Nacional de Fecundidad reconoce que un elevado conocimiento y cobertura no garantizan un empleo adecuado.

Además, los especialistas expusieron que siguen siendo latentes los riesgos del embarazo en la adolescencia, a partir de los abortos y que también conllevan a la mortalidad materna y al cáncer cérvico uterino.

Con el tema «Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, Desarrollando a las Naciones», la celebración de este año hace un llamado a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, para todas las personas, desde una perspectiva de derechos humanos.

En el encuentro la Doctora en Ciencias María Elena Benítez, economista del CEDEM, rememoró que en esta ocasión se celebran las tres décadas del Día Mundial de la Población, fecha que tuvo sus inicios el 11 de julio de 1987 cuando la humanidad llegó a los cinco mil millones de habitantes.

Destacó que la efeméride está dedicada a la planificación familiar porque en 1994, líderes de 180 países, reunidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, elaboraron un plan de acción que colocó a la salud, los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas en el centro de cualquier apuesta por el desarrollo.

Rafael Cuestas, Coordinador Internacional de programas del UNFPA, señaló que el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, es el elemento central de ese nuevo paradigma que se basa en derechos y se ocupa no sólo de los resultados, sino también de la forma en la que se obtienen.

Ejemplificó que en el mundo alrededor de 225 millones de mujeres que desean evitar un embarazo no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces, y la mayoría de ellas viven en 69 de los países más pobres del mundo.

Satisfacer esa demanda permitiría salvar vidas, ya que se evitarían 60 millones de embarazos no planeados en el planeta y el número de muertes maternas se reduciría una proporción equivalente a la tercera parte de las 303 mil muertes maternas, que se estiman tuvieron lugar el año precedente, enfatizó.

Significó Cuestas que el uso de métodos anticonceptivos modernos casi se ha duplicado a nivel mundial, al pasar de un 36 por ciento en 1970, a un 64 por ciento en 2016; sin embargo, aún falta mucho por hacer para garantizar que todas las féminas puedan disfrutar de su derecho a decidir si se embarazan, en qué momento hacerlo y el espaciamiento de estos.

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que busca contribuir a «un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo».

En ese camino promueve el derecho de cada mujer, hombre, niña y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = seis