Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Salud > Advierten en Las Tunas sobre beneficios de la lactancia materna

Advierten en Las Tunas sobre beneficios de la lactancia materna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Advierten en Las Tunas sobre beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el alimento natural por excelencia para el sano crecimiento de la niñez.

Las Tunas.- Más de cinco mil 500 niños conforman la población pediátrica de la provincia de Las Tunas y los expertos en esa especialidad médica advierten que existe un problema fundamental con el mal uso y abandono de la lactancia materna.

Este es el alimento natural más completo que recibe la niñez y se recomienda de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida, pues está dotado de todo el componente nutricional y el agua que necesitan los infantes para su saludable desarrollo. 

Sin embargo, en Las Tunas es notable cómo las madres y la familia sustituyen la leche natural por productos comerciales atractivos como el NANG o el yogurt.

Osmara López Borrero, jefa de la sección materno-infantil en Las Tunas, explicó que los productos artificiales no superan a la leche materna, aunque en su promoción apelen a un conjunto de vitaminas, proteínas, grasas, y otras garantías alimentarias; pero la composición de la leche materna es única.

Advierten en Las Tunas sobre beneficios de la lactancia materna (Foto de la autora)

Osmara López Borrero, jefa de la sección materno-infantil en Las Tunas. (Foto de la autora)

La leche materna tiene exactamente lo que necesita el bebé y en la medida que pasa el tiempo, la producida por los senos maternos es suficiente, en correspondencia con los meses de vida de niño, enfatizó la especialista, y además destacó que tiene las proteínas, grasas, vitaminas y el agua necesarias.

López Borrero dijo que en la provincia se ofrece a las féminas que por diferentes causas no pueden lactar, una leche materna segura, para garantizar el sano crecimiento de sus bebés.

«Tenemos un grupo de mujeres con infecciones de transmisión sexual, con alguna patología o que han vivido operaciones y no pueden producir leche. Nosotros le ofrecemos la leche de madres donadoras para que no acudan a leches o productos artificiales.

En el territorio existen además Centros Recolectores de Leche, y recientemente este programa dispuso de nuevos medios de transporte para la seguridad del producto natural en su traslado desde la comunidad hasta el Banco, donde es pasteurizada, y viceversa.

Advierten en Las Tunas sobre beneficios de la lactancia materna (Foto de la autora)

Con la llegada de nuevos vehículos se garantiza un traslado seguro de la leche materna. (Foto de la autora)

Pretendemos multiplicar los Centros Recolectores de Leche a todas las áreas de salud de las comunidades y estamos preparando personal, que son nuestras enfermeras, para buscar estas mujeres donadoras en la comunidad, acotó la doctora.

¿Cómo aseguran la calidad de la leche recolectada?

«Esa leche es pasteurizada en el Banco de Leche Humana del Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas, y hasta que no esté apta, con todos los requisitos que certifican su calidad, no se le envía a los pequeños necesitados».

¿Cuántas mujeres donadoras hay en Las Tunas y cuántos niños beneficiados con esta alternativa?

«Existen en la provincia 198 mujeres donadoras, que se concentran en los hospitales, donde radican las maternidades, pero también están en las comunidades. Hasta el cierre del primer semestre de este año se beneficiaron 217 niños, hijos de las madres con las particularidades explicadas antes».       

Los primeros días de agosto en Las Tunas se vivirá la Semana de la Lactancia Materna y en vísperas de la fecha, en la provincia se realiza una campaña comunicativa para concientizar a las madres y las familias acerca de las bondades de este producto natural.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = veinte