• Portada
  • Cultura
  • Abierto Salón de Ilustración Nicolás Guillén en Las Tunas
Cultura

Abierto Salón de Ilustración Nicolás Guillén en Las Tunas

Las Tunas.- Para homenajear al poeta nacional por los 115 años de su nacimiento quedó inaugurado en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Las Tunas , el Salón de Ilustración Nicolás Guillén.

Más de una decena de piezas integran la muestra final, donde la imagen del artista está patente entre la multiplicidad de significados que imprimió en sus letras, y de las que se apropiaron jóvenes creadores de la provincia haciendo uso de varias técnicas.

El jurado del concurso, al que convoca la sede de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio, lo integraron Leonardo Fuentes Caballín, Lesbia de la Fe Dotres y Alexis Roselló Labrada, quienes expresaron satisfacción por la calidad de las obras presentadas y auguraron una mayor participación para el próximo año.

Decidieron entregar el Premio Especial a Toda la sangre formando un río, de Dasiel Escalona Leyva, del municipio de Jesús Menéndez, valorando la implementación entre texto e imagen que fluye en una recreación identitaria de la cubanidad, expresada en la simbología de la literatura del Poeta nacional, y además demostrando frescura y utilización adecuada para ilustrar.

Además premiaron a Yahiron Villalobo por el tríptico Mi patria es dulce por fuera, debido a la asociación existente entre lo visual y lo literario, que permite la coexistencia de formas y contenido, proporcionando una entrega artística dentro de la fotografía experimental con un estilo peculiar.

Entregaron menciones a las obras Por entre la noche un son, de José Carlos León Gutiérrez; El son entero, de Yoandris Hernández Batista; y Ta Mayuquende yaya, de Raúl Leyva Pupo.

El Salón de Ilustración Nicolás Guillén es una oportunidad para comprobar la universalidad de la obra de Guillén, que permite a los creadores apropiarse de sus conceptos para dar color a sus piezas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco × 5 =