Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Se mantiene difícil situación en los embalses de Las Tunas

Se mantiene difícil situación en los embalses de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se mantiene difícil situación en los embalses de Las TunasLas Tunas.- Al 27 por ciento de su capacidad total de llenado están los embalses que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, según Mirtha García Rojas, delegada del organismo, quien aseguró que la situación es crítica porque las fuentes de abasto a la población se muestran más deterioradas, con apenas el 23 por ciento.

Puntualizó que los aguaceros recientes no fueron significativos en ninguno de los municipios y que los meses de mayo y junio registraron el 79 y 69 por ciento de la media histórica de precipitaciones, respectivamente; a la vez que recordó que el promedio anual de lluvias es de mil 038 milímetros.

El contexto más difícil se vive en el municipio de Jesús Menéndez porque la presa Juan Sáez, con 112 millones de metros cúbicos de capacidad, se encuentra al 16 por ciento, debido a la escasa agua que se escurre desde la vecina provincia de Holguín.

En cambio, esta ciudad tiene garantía del líquido para lo que resta de año porque la presa El Rincón posee 265 días de cobertura y Cayojo, 174.  Además, de la cuenca subterránea La Cana se extraen 180 litros por segundo, una cifra menor porque se reporta en estado desfavorable.

Agregó García Rojas que actualmente reciben el agua mediante pipas 524 comunidades, con beneficios para unas 133 mil 475 personas.

Las esperanzas de los trabajadores de Recursos Hidráulicos, del Centro Meteorológico y de todos los tuneros se concentran en septiembre y octubre, meses tradicionalmente lluviosos y que permitirían al territorio llegar al próximo período seco en mejores condiciones.

A pesar de la intensa sequía que afecta a Las Tunas, en el territorio se mantiene la vitalidad de todos los servicios a la población, se intensifica la siembra de cultivos varios con métodos alternativos y se avanza en la plantación de caña y otros renglones que contribuyen al desarrollo socioeconómico.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 7