Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Reclama Parlamento inversiones eficientes en sector hidráulico

Reclama Parlamento inversiones eficientes en sector hidráulico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Diputados cubanos enfatizaron hoy, en esta capital, en la necesidad de efectuar una correcta preparación de las inversiones y su posterior mantenimiento, para asegurar la durabilidad en las obras hidráulicas que se construyen en el país.

Los parlamentarios de la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, reunidos con anterioridad al IX periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, manifestaron insatisfacción por el resultado de ejecuciones «terminadas» y que no cuentan con la calidad requerida.

La diputada por Holguín, Marlenis Barzaga, aseguró que pese al proceso inversionista para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en la oriental provincia, el agua no se recibe con calidad, situación que, además, podría afectar el correcto funcionamiento de las redes.

En coincidencia, el legislador Leonardo Valdés, por Artemisa, valoró que no basta con destinar altos montos para la construcción de nuevas obras si no se garantizan los recursos necesarios para su mantenimiento.

Nada hacemos con grandes inversiones para luego descuidarlas, apuntó, al tiempo que llamó la atención de la pertinencia de realizar los diagnósticos de mantenimiento adecuados para «dar seguridad al proceso inversionista», en ese sector de alta prioridad para la economía y la población.

Otros diputados coincidieron en la necesidad de asegurar el respaldo de la industria nacional para la producción de piezas y accesorios destinados a las obras hidráulicas.

Presente en el debate, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, recalcó la importancia de normativas para «depurar las ilegalidades e indisciplinas tanto en el sector estatal y empresarial como en el residencial».

Manifestó que aunque han disminuido las infracciones detectadas, en el corriente calendario se han aplicado más de 300 medidas disciplinarias al interior de las administraciones, situación que ilustra las violaciones aún existentes y que lastran los procesos inversionistas.

Insistió en que aunque el uso de las tecnologías repercute en la buena calidad de las nuevas ejecuciones, ellas dependen además del factor humano, «de que la persona tenga deseos y voluntad para hacer bien las cosas, partiendo por quienes dirigen los procesos».

De acuerdo con información brindada a los legislativos por Antonio Rodríguez, vicepresidente del INRH, el plan inversionista de ese organismo para este año asciende a más de 450 millones de pesos.

Hasta el cierre de mayo, se ejecutaron ocho millones 680 mil pesos para el enfrentamiento a la sequía, mientras fueron completadas un centenar de obras que beneficiaron a más de 759 mil personas en cuanto a los servicios de abasto y saneamiento, fundamentalmente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

Durante la jornada, los diputados de la Comisión, fusionada posteriormente con los legislativos de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aprobaron la propuesta de dictamen del proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

Ese instrumento jurídico, inscrito en la estrategia de protección, sostenibilidad y medio ambiente del Gobierno cubano, será sometido el próximo jueves a consideración de la totalidad de los parlamentarios, junto a un grupo de especialistas encabezados por la titular del INRH y otros expertos del ramo.

Nueve temas relacionados con las esferas de la industria, construcción y energía son analizados por los parlamentarios de esa comisión permanente en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los cuales destacan el programa inversionista en la vivienda, así como también el tratamiento a las ilegalidades y los planteamientos de la población. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = dieciocho