• Portada
  • Cuba
  • Reafirman rescate del ferrocarril como prioridad nacional
Cuba

Reafirman rescate del ferrocarril como prioridad nacional

Reafirman rescate del ferrocarril como prioridad nacionalLa Habana.- Las inversiones para la modernización del transporte por ferrocarril en Cuba deben desarrollarse, en una primera etapa, en un período de cinco a ocho años, como parte de la estrategia nacional de rescate del sector, afirmó en esta capital Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del ministerio de Transporte.

Lo fundamental no es solo adquirir nuevos equipos, sino lograr disciplina y control, además de una adecuada capacitación de los trabajadores, destacó en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona desde hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Explicó que el programa de perfeccionamiento, recuperación y  desarrollo del sistema ferroviario tendrá impacto tanto en los servicios nacionales como en los municipales, pues algunos poblados cuentan con esta alternativa como principal vía de trasnporte.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del ramo, resaltó que el principal reto consiste en conseguir el financiamiento para ejecutar las inversiones millonarias a desarrollar tras varios años de insuficiente mantenimiento.

Los objetivos a largo plazo, hasta 2030, son duplicar la transportación de carga, triplicar la de pasajeros, aumentar la calidad, eficiencia y seguridad de los servicios y modernizar la infraestructura vial, enunció.

Destacó que las mejoras hoy son visibles en el servicio de cargas, pero en el de pasajeros se verá el avance a partir de la llegada al país de coches y locomotoras a finales del año próximo e inicio de 2019.

El viceministro señaló a la prensa que buscan garantizar también el financiamiento para adquirir piezas de repuesto y mantener estabilidad en los equipos, y que se trabaja estrechamente con la industria nacional para reducir las importaciones.

Eduardo Hernández Becerra, vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, expresó que el pasado año se retomó la formación de especialistas del sector en el exterior, y trabajan con el Ministerio de Educación para el completamiento de la fuerza técnica y de obreros calificados.

Al respecto precisó la existencia de una estrategia para reorientar a estudiantes de especialidades afines al transporte ferroviario y en la incorporación de jóvenes que concluyen el Servicio Militar Activo.

Hernández Becerra aseveró que mientras se materializan las inversiones, se adoptan algunas medidas tales la reorganización del esquema de trenes principales, la incorporación de locomotoras que quedaron disponibles de las actividades de la zafra y la incorporación de los conocidos trenes directos de servicio continuo.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la comisión, manifestó que los diputados visitaron varias provincias y detectaron algunos problemas como la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, mal estado de las vías, incumplimiento de los planes de mantenimiento e inejecución del presupuesto.

El debate de la comisión se centró en las principales insatisfacciones de la población, entre ellos la falta de información, desvíos de recaudación, deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = uno