Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Mostrarán en Cuba filmografía sobre un icono británico, James Bond

Mostrarán en Cuba filmografía sobre un icono británico, James Bond

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Cinemateca de Cuba exhibirá por vez primera en este país la filmografía en torno a uno de los iconos del cine británico, James Bond, el agente 007, confirmó hoy la institución.

Del próximo 2 al 31 de agosto, el Cine 23 y 12, de esta capital, acogerá el ciclo sobre el popular personaje que saliera de las páginas del escritor Ian Fleming y cuya existencia en la gran pantalla excede el medio siglo.

Así, la audiencia cinéfila podrá disfrutar de las películas interpretadas por todos los actores que han caracterizado al agente 007: Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, y Daniel Craig.

Al parecer, James Bond no fue totalmente un fruto de la imaginación de Fleming, pues se inspiró en las hazañas de varias personas que conoció durante la II Guerra Mundial cuando trabajó en la inteligencia de la Royal Navy, pese a nunca participar en acciones combativas él mismo.

Según confesara el periodista inglés, en un intento de evadir las tensiones y enredos provocados por una azarosa cadena de infidelidades y escarceos amorosos, comenzó a escribir en 1952 Casino Royale, la primera de las novelas de 007.

Nadie lo esperaba pero el primer Bond fue un rotundo triunfo comercial pues, para satisfacer la demanda, necesitaron otras tres tiradas, y Fleming se empeñó de inmediato en prolongar la secuela que le daría notoriedad en el ámbito cultural de su país.

Pese a numerosas críticas que arremetían contra la saga de 007 por la abundancia de esnobismo, sexo y sadismo, 11 novelas y dos colecciones de relatos cortos alcanzaron un éxito más o menos similar.

El cine acabaría por universalizar al personaje con 25 películas de acción hasta el momento, colmadas de efectos especiales y artefactos ingeniosos, mujeres de insaciable apetito sexual, intriga internacional y una agresividad asumida por el espía-protagonista con mucha diversión.

A juicio del crítico cubano de cine, Antonio Mazón, si un astuto productor no se hubiera percatado de que a partir de las novelas de Fleming podría elaborarse una interminable saga de espionaje, el personaje de James Bond, propio de la llamada literatura de aeropuerto, no hubiera trascendido en absoluto.

Varios de los largometrajes programados en este ciclo son de estreno en Cuba y entre los conocidos aparece anunciado La espía que me amó, cinta de 1977 que para muchos expertos es la mejor de la serie e incluye el tema musical Nobody does it better, cantado por Carly Simon, una triunfadora en el hit parade de su época. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =