• Portada
  • Salud
  • Descubren una vía para tratar el cáncer colorrectal
Salud

Descubren una vía para tratar el cáncer colorrectal

Descubren una vía para tratar el cáncer colorrectalÁmsterdam.- Investigadores de la clínica estadounidense Cleveland descubrieron una vía para desarrollar tratamientos más eficaces contra el cáncer colorrectal, informa un estudio publicado hoy.

Para el trabajo, los científicos partieron del estimado de que hasta un 80 por ciento de los casos de cáncer colorrectal están asociados al consumo de dietas ricas en grasas y en carnes rojas, procesadas y pobres en fibras y vegetales, señalaron los autores en la revista Stem Cell Reports.

Por eso, como parte de la exploración, utilizaron un modelo animal -ratones- al que provocaron un cáncer colorrectal y alimentaron con una típica dieta occidental, es decir, baja en carbohidratos complejos y fibra y rica en grasas y azúcares simples.

Como resultado, apreciaron que el sobreconsumo de grasas promovió el crecimiento de las células madre cancerosas, células malignas muy agresivas y resistentes a los tratamientos, implicadas en la expansión o metástasis del tumor y su reaparición, una vez curado.

Según los expertos, la vía de señalización celular responsable de todo ese proceso es la denominada JAK2-STAT3, conocida por su implicación en diversos tipos de cáncer.

En tal sentido, dedujeron que -si se bloquea este camino- el crecimiento de células madre cancerosas, provocado por las dietas ricas en grasas, se reduce de forma muy significativa.

Por eso, recurrieron a las muestras de cáncer colorrectal primario y metastásico recogidas en el Atlas del Genoma del Cáncer, y comprobaron que los resultados alcanzados en su modelo animal también son aplicables a los seres humanos.

Al decir del autor principal del estudio, Matthew Kalady, nuestro trabajo ofrece una visión más profusa de cómo la vía JAK2-STAT3 está asociada al cáncer relacionado con la dieta.

La identificación del mecanismo exacto puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos para contrarrestar los efectos negativos de la dieta occidental sobre esa lesión oncológica, añadió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en las Américas. Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debidas a esta enfermedad, añade.

Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas mientras que los países de América Central presentan las más bajas, señala la OPS. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

1 comentario

Carla de dietaproteica10 12 julio, 2017 at 15:58

Noticias de este tipo son las que habría que ver mas a diario, me parece un estudio muy concluyente, por que la mayoría de la gente comemos alimentos con grasa, y alimentos procesados por el estilo de vida, que llevamos , como indica el estudio que una rica en fibras , verduras, legumbres, y evitar la gran ingesta de azúcar, nos puede ayudar a prevenir y mucho.

Respuesta

Enviar Comentario


nueve × 8 =