Las Tunas

Un polo productivo que se desarrolla

Un polo que se desarrolla (Foto: Yaidel Rodríguez)
(Foto: Yaidel Rodríguez)

Las Tunas.- El polo productivo Melanio Ortiz, ubicado en Jobabo, sureño municipio de la provincia de Las Tunas, cuenta con cuatro mil hectáreas para la siembra y cría de ganado.

Por su amplitud, que incluye varias Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), una Unidad Básica de Producción Cooperativa y una granja estatal, se considera el principal polo productivo entre los 31 que tiene la geografía tunera.

Buenas tierras, que favorecen la cosecha de cualquier producto, potencialidades ambientales y de recursos humanos, se combinan ahora con la voluntad de quienes han vivido cerca por años, y comparten la idea de explotar al máximo las caballerías de tierra que en los años 90 se perdieron a causa del marabú. 

Teoría y práctica, juntas en el campo

Técnicas para la siembra y acciones para combatir una plaga, serán algunas de las materias a impartir en la nueva aula de capacitación que será inaugurada en la Granja Agropecuaria Rancho Alegre, perteneciente al polo productivo Melanio Ortiz, en saludo al Día de la Rebeldía Nacional este 26 de Julio.

«Esta obra consiste en un ranchón habilitado para 60 personas, funcionará todos los meses y prestará servicios a productores y alumnos egresados de los politécnicos y de la Universidad de Las Tunas», expresó Santiago Ochoa, responsable de la granja.

«La ambientación del local, que ya cuenta con todo el equipamiento necesario fue financiada gracias al Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, Prodecor», añadió.

En este sentido se prevé que para el mes de septiembre ya se incorporen los nuevos graduados de Agronomía de la provincia, para fortalecer el trabajo en el campo durante la etapa de adiestramiento.

Un polo productivo que se desarrolla (Foto de la autora)
Los termos de enfriamiento conservan la calidad de la leche.

Garantías para la calidad de la leche

Conservar en buen estado la producción lechera y ahorrarles tiempo a los campesinos, fueron los motivos para que en esta misma zona se construyeran cuatro termos de enfriamiento, que comenzarán a funcionar también en la segunda quincena de julio.

Los puntos escogidos para su ubicación fueron las comunidades de El Lavado, Sirvén, Las Margaritas y en la entrada de Jobabo, todos ubicados a la orilla de la carretera para facilitar el traslado.

Un polo productivo que se desarrolla (Foto de la autora)
Roberto Rivero Acosta, presidente de la CCS Batalla de Palo Seco. (Foto de la autora)

Roberto Rivero Acosta, presidente de la CCS Batalla de Palo Seco, aseguró a Tiempo21 que esta alternativa mejora las condiciones de trabajo de los productores.

«Todos los que estamos implicados en las labores agropecuarias agradecemos mucho la llegada de los termos, pues constituyen una garantía para la calidad de la leche y evitan que llegue a la industria en estado descompuesto».

A todas luces se percibe en Jobabo un esplendor de la producción agropecuaria. Existen los terrenos, se cuenta con la infraestructura y persiste la disposición de trabajar sin descanso.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× 8 = cuarenta ocho