Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Museos de Historia Natural de Cuba y EEUU, antiguos nexos

Museos de Historia Natural de Cuba y EEUU, antiguos nexos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ana Laura Arbesú

La Habana.- Más de 30 expediciones de biólogos, zoólogos e investigadores estadounidenses llegaron a Cuba para el estudio de la flora y la fauna de la isla, nexo científico mantenido a lo largo de 160 años.

De esas investigaciones conjuntas el American Museum of Natural History (AMNH) atesora unos 25 mil ejemplares.

Además de preservar especies de la rica biodiversidad de la isla, la entidad mantiene desde entonces nexos con el Museo cubano de Historia Natural, mediante proyectos de investigación e intercambios académicos.

Estos nexos entre ambas instituciones suscitaron un estudio más amplio, recogido en un libro presentado en esta capital, como parte de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionó del tres al siete de este mes en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Bajo el título La historia de las relaciones científicas entre Cuba y el Americam Museum of Natural History, 160 años de colección y colaboración, el texto es una reseña de cada una de las más importantes expediciones llegadas a Cuba.

Pero la historia de estos vínculos comenzó justo en el año de la fundación del AMNH, en 1857.

Los primeros especímenes llegados de Cuba datan de esa fecha y se encuentran entre los que precedieron el establecimiento formal del museo dos años después, relató a Prensa Latina la estadounidense Suzann Goldberg, miembro del equipo investigativo de esa entidad.

Resalta la presencia en el museo neoyorkino del Teretistris fornsi, un ave oriunda del oriente cubano, recolectada en 1857 por el científico alemán Juan Cristóbal Goudlach, que vivió en Cuba por más de medio siglo, detalló.

Desde entonces inició el acercamiento y la isla llegaron varias expediciones con científicos estadounidenses. La primera de ellas fue en 1892, bajo la égida del ornitólogo Frank Chapman, señaló.

Sus estudios se centraron en la fauna presente en Trinidad, en el centro de la isla, en la recolección de mamíferos, aves, reptiles y peces, que habitaban esa villa, considerada hoy uno de los patrimonios culturales de la nación.

Relata la especialista que cuando inició la búsqueda de información solo aparecían datos de ocho expediciones, después comprobé que fueron más de 30, resaltó.

Para Goldberg la fotografía es de suma importancia en este estudio. La mayoría de las imágenes son inéditas, captadas en la segunda mitad del siglo XIX, aspecto que enriquecen la labor investigativa.

El estudio, catalogado como una descripción histórica de cada una de las diferentes expediciones, reseña además las siguientes travesías, dirigidas a los estudios paleontológicos de vertebrados, de peces y fósiles, para recolectar aves, el estudio de las costas, así como otra dirigida al rescate del pájaro carpintero, considerada un ave extinta.

Sobre esta última dialogó con Prensa Latina el científico cubano Giraldo Alayón, partícipe de esta investigación llevada a cabo en los años 80 de la anterior centuria.

En la reserva natural de Cupeyal del norte, en el oriente cubano, encontramos evidencias de la presencia del carpintero real, relató.

Acompañado de su colega estadounidense Lester Short, acampó en los límites de las provincias de Holguín y Guantánamo, y pudieron comprobar que habita allí este endémico anima, rememora.

El estudio además de relatar pasajes de las expediciones, recoge los principales aspectos de los más recientes vínculos, como la firma de memorandos de entendimientos del 2016.

También la más reciente expedición binacional, Explore21, dirigida al inventario de la biodiversidad en regiones poco exploradas de Cuba. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = nueve