Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Cuba > Investigan el enfoque de género en aplicaciones nucleares

Investigan el enfoque de género en aplicaciones nucleares

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Equidad de género en las aplicaciones nucleares y conexas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), es el título de un nuevo proyecto de investigación de la institución.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la gestión de la AENTA con la introducción del novedoso tema, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

La entidad ejecutora principal es el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), aunque participan especialistas de otras.

La relación  ellos comprende a los centros de Isótopos (CENTIS), de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), y el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), así como  el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).

También el Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), el de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR).

Un rasgo distintivo y valioso tiene el equipo de investigación, al integrar profesionales de ciencias técnicas y sociales, entre ellos sicólogos, comunicadores, gestores de proyecto, nucleares, y juristas, según la misma fuente.

La jefa del proyecto es Natacha Quintana Castillo, especialista principal del Grupo de Comercialización y Vigilancia Tecnológica del CEADEN.

En los últimos años ha aumentado el interés y la voluntad política de promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la implementación de estrategias con el propósito de visibilizar sus condiciones de equidad.

La Federación de Mujeres Cubanas es pionera en el trabajo con enfoque de género y una de las acciones más representativas son sus cátedras y las Casas de Orientación para la Mujer y la Familia que existen en cada municipio.

Uno de los contados antecedentes del enfoque de género en la AENTA es el producto informativo, en soporte Web, denominado «Género y Energía de Respeto Ambiental» que desarrollaron profesionales de CUBAENERGIA en 2011.

Con posterioridad, en 2015, se realizó el taller «Herramientas de incorporación de género en políticas y proyectos del sector energético de Cuba», organizado entre CUBAENERGIA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El proyecto presentado por la AENTA en ese taller consistió en sensibilizar a hombres y mujeres sobre los impactos de las aplicaciones de la energía nuclear en la salud, lo que constituyó el antecedente directo del  actual.

Al cierre de 2015, la AENTA contaba con unos 730 trabajadores, de ellos 434 profesionales, 51 Doctores en Ciencias y 108 Máster.

Este proyecto puede ayudar a lograr la suficiente información estadística de su situación de género y trazar una estrategia más adecuada sobre el empleo, el acceso a los niveles de dirección y su participación real.

Por esa razón, la primera actividad fue la capacitación del equipo del proyecto en el taller «Enfoque de Género. Una condición indispensable para el desarrollo justo y sostenible», coordinado por Geydis E. Fundora Nevot, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO– Cuba). (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cinco =