Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Concluyó construcción civil del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas

Concluyó construcción civil del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Concluyó construcción civil del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas (Foto de la autora)

El primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas se erige en Parada, municipio de Puerto Padre. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Directivos de la Empresa Eléctrica en Las Tunas confirmaron que concluyó el montaje de los ocho mil 800 paneles del primer parque solar fotovoltaico de la provincia, emplazado en Parada, a cinco kilómetros de la ciudad de Puerto Padre.

La construcción del enclave inició en diciembre pasado y la finalizada obra civil incluye la cerca perimetral, los viales internos, garitas y otros acondicionamientos necesarios para lograr su sincronización al Sistema Energético Nacional.  

La Brigada Constructora número uno, Vivienda Norte, ejecutó la infraestructura ecológica y preparó el personal para los proyectos de extender el uso de la energía renovable a los ocho municipios de la provincia.

Los paneles descansan sobre 400 mesas rígidas, ancladas a piladotes de hormigón.

En los próximos días iniciará en la obra la segunda etapa de trabajo con la instalación de la tecnología de procedencia China que controla la generación del parque.

Roberto Pérez Peña, especialista de la Dirección de Proyectos de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, al frente de la inversión, confirmó a Tiempo 21 que la nueva etapa requiere de la contratación de otros ejecutores.

Concluyó construcción civil del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas (Foto de la autora)

Roberto Pérez Peña, especialista de la Empresa Eléctrica en Las Tunas. (Foto de la autora)

«En los próximos días comenzaremos a montar la casa de control que opera el parque y controla su generación. La complejidad del sistema radica en su puesta en servicio que requiere de expertos de COPEXTEL y otras entidades que se encargarán de darle el punto final a la obra», precisó el directivo.

«Tenemos como plan hacer las interconexiones entre los paneles y la parte tecnológica en unos 15 días, porque pretendemos que el parque esté en marcha antes de que finalice el verano», confirmó.

La referida instalación es una de las obras más significativas del plan de inversiones del territorio en el 2017, y responde al propósito  de suministrar energía limpia y renovable a la ciudad de Puerto Padre en el horario diurno.

El proyecto puede entregar en algún momento del día 2,2 megawatt, al valerse de la incidencia de los rayos del sol para producir electricidad, pues según expertos cubanos el norte de Las Tunas figura entre las zonas que en Cuba tienen mejores condiciones para explotar este tipo de energía limpia.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cuatro =