El mundo

OMS alerta sobre aumento de resistencia a antibióticos

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre el incremento de la resistencia a los antibióticos de la contagiosa enfermedad de la gonorrea, que afecta a 78 millones de personas en el mundo.

Al decir de la responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria, Teodora Wi, la bacteria que causa el padecimiento es especialmente astuta.

Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco, explicó, a propósito de un estudio que publicó su organismo en la revista PLOS Medicine sobre el tratamiento de ese mal en 77 países.

Según la OMS, la existencia de infecciones gonocócicas inmunes a todo tipo de antimicrobianos, incluso los más nuevos, conocidos como ESC, no son efectivos en el 66 por ciento de los pacientes.

A propósito de ello, Wi señaló que estos casos no son más que la punta del iceberg.

Para la experta, la cifra total de infecciones intratables es muy superior a la registrada debido a la falta de sistemas de diagnóstico en los países más pobres, donde la gonorrea está más extendida.

Para que se tenga una idea, del total de infectados, 35,2 millones viven en el Pacífico occidental, 11,4 en el sudeste asiático y en el continente africano, mientras que en las Américas se contabilizan 11 millones de afectados y en Europa occidental y en Europa del este, 4,7 y 4,5, respectivamente.

Esta enfermedad bacteriana que lacera a ambos sexos, las mujeres son las que sufren más sus efectos negativos a largo plazo tales como esterilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (fuera del útero) y un aumento del riesgo a contraer el VIH.

La agencia considera que el aumento de los pacientes con gonorrea en el mundo se explica por un comportamiento sexual inseguro -en particular la disminución del uso del preservativo-, aumento del turismo, sistemas de detección poco efectivos y tratamientos inadecuados.

Por todo ello, la OMS tan solo recomienda la prescripción de dos antibióticos (ceftriaxone y azithromycin) para acabar con la gonorrea, que causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Asimismo, sugirió a la industria farmacéutica y a los investigadores a desarrollar nuevos fármacos. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 1 = ocho