• Portada
  • Cuba
  • Recuerdan legado de Raúl Roa en la diplomacia cubana
Cuba

Recuerdan legado de Raúl Roa en la diplomacia cubana

La Habana.- El legado del diplomático cubano Raúl Roa, conocido como el Canciller de la Dignidad, fue recordado hoy en un acto por los 35 años de su fallecimiento.

Durante el homenaje en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), que en su honor lleva su nombre, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno resaltó la excepcionalidad de un hombre que contribuyó a formar a toda una generación de diplomáticos de la Revolución.

Roa nos enseñó a tener respuestas rápidas, incisivas y precisas, acotó Moreno, quien alabó la fidelidad y defensa de los principios del proceso revolucionario profesados por el también escritor y periodista.

El viceministro de Relaciones Exteriores refirió que Roa forjó y concibió una escuela de política exterior basada en la ética y el respeto irrestricto a la voluntad del pueblo, a quien siempre reconoció como el verdadero hacedor de la política exterior cubana.

Moreno recordó asimismo el entusiasmo juvenil, el sentido del humor y el ejemplo de quien después del triunfo de la Revolución en enero de 1959 fuera designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos y, poco después, ministro de Relaciones Exteriores.

En otro momento señaló el verbo encendido del diplomático cubano quien desde muy joven se vinculó a los movimientos revolucionarios y antiimperialistas en Cuba.

En el acto, presidido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la rectora del ISRI, Isabel Allende, familiares de Roa y estudiantes de la institución colocaron una ofrenda floral ante la tarja a la entrada del centro.

También recordaron a Roa el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, y otros representantes diplomáticos.

La batalla diplomática más relevante de Raúl Roa tuvo lugar en abril de 1961 cuando en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas denunció la invasión mercenaria a Cuba por bahía de Cochinos, que fue organizada, armada y financiada por Estados Unidos, y que fue derrotada en las arenas de playa Girón.

Entre sus libros se encuentran Retorno a la alborada, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí y La Revolución del 30 se fue a bolina.

Roa, quien falleció un 6 de julio de 1982, también fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − = 3