Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Presentan en Cuba libro sobre cambio climático

Presentan en Cuba libro sobre cambio climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La presentación del libro Peligros y vulnerabilidades de la zona marino-costera de Cuba: estado actual y perspectivas ante el cambio climático hasta 2100, llamó la atención en la XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

Uno de sus autores, el Doctor en ciencias Manuel Iturralde-Vinent, ofreció detalles del texto en el II Simposio sobre riesgos de desastres y climáticos, que sesionó a lleno completo de una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

Maritza García García, presidenta ejecutiva del Comité Organizador del encuentro múltiple, señaló el hecho de que la obra sirvió de base al Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril pasado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Este último es conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida e incluye acciones dirigidas a contrarrestar los daños en las zonas vulnerables, entre ellas no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o impactadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

García García señaló que también tiene como antecedente el Macroproyecto Escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera asociados al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, estructurado en 2018 para coordinar el trabajo de más de 150 profesionales de numerosas instituciones del país.

Iturralde-Vinent aclaró que la aplicación de medidas de adaptación es un reto mayor para los países en desarrollo, debido a sus limitaciones económicas, pero adoptarlas anticipadamente es más efectivo que encarar acciones remediales.

Los capítulos del texto incluyen División en tramos de las costas de Cuba, Ocupación de las fajas costeras por ascenso del nivel del mar, Caracterización general de los ecosistemas marino-costeros, Pastos marinos y Playas arenosas.

Además, Bosques de mangles, Acidificación de las aguas marinas, Escenarios de transformación de los ecosistemas costeros, Caracterización de los tramos costeros, Susceptibilidad de las zonas marino-costeras y Afectación a la infraestructura social.

En sus conclusiones, se advierte que el estado actual de los ecosistemas marino-costeros, muchos de los cuales presentan deterioro, padecen de las consecuencias del cambio climático.

La otra autora del libro es la Máster en ciencias Herminia Serrano Méndez, especialista principal del mencionado Macroproyecto, de la Agencia de Medio Ambiente.

Su presentación ocurrió en uno de los seis congresos, junto a tres simposios y dos coloquios que forman parte de la XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 15