Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Se prepara Las Tunas para etapa de mayor natalidad

Se prepara Las Tunas para etapa de mayor natalidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Se prepara Las Tunas para etapa de mayor natalidad

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las Tunas.- Al cierre del primer semestre del año en la oriental provincia cubana de Las Tunas nacieron dos mil 684 bebés, 28 menos que en igual período del año anterior, y esa tendencia a la reducción de la natalidad se mantiene en territorio; al terminar el 2016 se reportaron 700 nacimientos menos. 

Osmara López Borrero, jefa de la Sección Materno Infantil en Las Tunas, explicó a Tiempo 21 que hoy se implementan en la provincia varias estrategias para revertir esa situación como mayor acceso a las consultas de planificación familiar, que sesionan tres veces a la semana y disponibles en cada área de salud del territorio, así como consultas especializadas para tratar a la pareja infértil.

«En Las Tunas tenemos detectadas 414 parejas con problemas de infertilidad, aunque sabemos que existen más. Estas son atendidas e incluso las remitimos al Centro de Reproducción Asistida, con tres años de creado, o al Centro Regional ubicado en Holguín.

Se prepara Las Tunas para etapa de mayor natalidad

Foto de la autora.

«Tenemos varias parejas con resultados y se realizan estudios y diferentes técnicas como cirugías, uso de medicamentos, así como la inseminación artificial».

Se avecina agosto, un mes de alta natalidad. ¿Cómo se prepara Las Tunas para asumir esa etapa?

«Sí, en el segundo semestre del año se produce el 58 por ciento de los nacimientos. Existe un plan dirigido a esta alza de la natalidad como la reorganización de los servicios de parto y cesárea. En Las Tunas se realizan partos en la maternidad provincial dentro del Hospital Ernesto Guevara, y en los municipios de Puerto Padre, Jobabo y Amancio.

«Todos los municipios tienen ya las mujeres previstas que deben concebir en esta época del año para tenerlas localizadas en los diez Hogares Maternos con los que contamos hoy en el territorio».  

La doctora López Borrero precisó que se llama a la familia tunera a colaborar con la protección de las embarazadas y su ingreso en los lugares donde siempre estarán más seguras como son los Hogares Maternos.

¿Qué panorama muestra el embarazo en la adolescencia en Las Tunas?

«Ese es un problema de salud que tenemos, porque en esa edad no está preparada la fémina para concebir, por eso tenemos hacia ellas una atención más especializada, y en las consultas de planificación familiar un día solo para tratarlas.  Aunque pretendemos incrementar el índice de natalidad, no se trata de tener el embarazo en la adolescencia, sino tener la edad óptima para asumir ese proceso de la vida».

¿Cómo se manifiesta el parto pre-término en Las Tunas?

«Este es otro problema dentro de la salud materno infantil. Nosotros tenemos una alta incidencia de partos pre-términos, lo que lleva también al bajo peso al nacer. Hoy trabajamos con énfasis esas realidades. Hasta ahora tenemos en Las Tunas durante el presente año 144 niños nacidos con peso inferior a los dos mil 500 gramos, pequeños de riesgo que luego vemos en las terapias o consultas pediátricas y más si la familia abandona la lactancia materna».

Aunque en estos momentos Las Tunas tiene una tasa de mortalidad infantil de 4.8 por cada mil nacidos vivos y entre las causas fundamentales se ubica el parto pre-término, ocasionado por infecciones genitourinarias, e incide el embarazo en la adolescencia, se mantiene en cero la tasa de mortalidad materna.    

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cuatro =