Cultura

Escultor cubano orgulloso de estatua de Martí en Chile

Fausto Triana

Santiago de Chile.-  Cada detalle se asemeja a una pintura y sin embargo, se trata de una escultura en bronce del Héroe Nacional de Cuba José Martí, que desde esta semana ocupa un lugar privilegiado en la capital de Chile.

No es un accidente en la fértil trayectoria del artista plástico cubano José Ramón Villa Soberón, quien apenas esboza una sonrisa de satisfacción al percibir la acogida de los chilenos a su trabajo en el céntrico barrio Yungay santiaguino.

«Fue una gran oportunidad, me entusiasmó mucho. Lo que más deseo es que guste y sea apreciada en su valor real, que es darle continuidad al pensamiento martiano», comentó en entrevista con Prensa Latina.

El laureado escultor, que cuenta entre sus obras emplazadas en La Habana los monumentos o estatuas de Ernesto Che Guevara, John Lennon, la Madre Teresa de Calcuta, Ernest Hemingway y Benny Moré, tampoco es primera vez que trabaja a Martí.

«Casi todos los artistas plásticos cubanos en algún momento sentimos la responsabilidad de hacer un Martí. Lo hice anteriormente en Madrid, España; otro en Chipre y tengo un Martí joven en un sitio emblemático», dijo.

Es en la Fragua Martiana, que refleja a un Martí adolescente cuando hacía trabajos forzados en prisión, completó.

Villa Soberón detalló a Prensa Latina que el apóstol de la independencia de Cuba exhibido en Santiago de Chile ahora lo hizo en tamaño natural, tratando de reproducir una imagen de una foto de Martí muy reconocida en la Isla.

No es exactamente fiel a la gráfica, porque se requiere llevarla al lenguaje de la escultura y deben hacerse algunas interpretaciones; no es una labor personal, otros escultores y fundidores colaboraron bastante también, explicó.

Personalidades políticas, embajadores, parlamentarios y grupos de solidaridad se dieron cita en el Parque Portales, colmado asimismo por estudiantes de una escuela que lleva el nombre de ilustre escritor y pensador cubano.

Antes de la despedida de Chile, el autor del monumento anunció que se marchaba con cierta premura porque debe concluir otra obra que sin dudas será emblemática para la capital de la isla caribeña.

«Tengo el encargo de terminar una escultura de Alicia Alonso (la reina del Ballet Nacional de Cuba) para el Teatro Nacional, y espero hacerlo en el curso de un mes para poder inaugurarla», adelantó Villa Soberón. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres × = 18