• Portada
  • Cuba
  • Destaca vicecanciller ratificación de Acuerdo entre Cuba y UE
Cuba

Destaca vicecanciller ratificación de Acuerdo entre Cuba y UE

La Habana.- La ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), por parte de la Eurocámara, permite la aplicación provisional del mismo, aseguró hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

En un mensaje en la red social Twitter, Sierra detalló que tres Estados miembros del bloque comunitario con sede en Bruselas ya ratificaron el acuerdo, mientras otros confirmaron que lo harán antes de finales de año.

El vicetitular cubano de Relaciones Exteriores resaltó también el desarrollo de acciones de cooperación satisfactorias con 22 países miembros de la UE y la Comisión Europea.

La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación «fue un largo proceso de construcción de mejores relaciones, mutuamente beneficiosas», escribió el diplomático.

Sierra subrayó que el documento está «destinado a convertirse en el primer marco contractual bilateral, basado en igualdad, respeto mutuo y reciprocidad».

Asimismo refirió que La Habana y Bruselas comparten el interés de ampliar las relaciones sobre bases de respeto y beneficios mutuos.

La Eurocámara ratificó hoy el mencionado acuerdo con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones.

El Acuerdo fue firmado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en diciembre del año pasado, en Bruselas.

Con ese acto, culminó un largo proceso de negociaciones iniciado en abril de 2014.

El acuerdo ofrece, por primera vez, un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluidas las facilidades para el comercio.

Las autoridades cubanas han manifestado que la Isla está abierta a la construcción de una nueva etapa en sus relaciones con la UE, bloque que se ubica entre los primeros socios comerciales de La Habana.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + cuatro =