Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Radio Reloj, siete décadas de ininterrumpida labor informativa

Radio Reloj, siete décadas de ininterrumpida labor informativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Radio Reloj, siete décadas de ininterrumpida labor informativaLa Habana.- Transmitir noticias durante las 24 de horas del día, en vivo, a cada minuto y con un estilo peculiar, hacen única a la emisora Radio Reloj, que hoy cumple 70 años de fundada.

El empresario Gaspar Pumarejo tuvo la idea de incluir en la programación del circuito CMQ una emisora que intercalara la hora a cada minuto con comerciales grabados, recordó su directora actual, Omaida Alonso. La iniciativa salió al aire el primero de julio de 1947 desde un local ubicado en una azotea en la calle Monte en la capital cubana, agregó la periodista en un comunicado.

El peculiar estilo radiofónico se mantiene siete décadas después y tiene en la síntesis y la creatividad su mayor riqueza.

La estación radial guarda celosamente las palabras pronunciadas ante sus micrófonos por el líder estudiantil cubano José Antonio Echeverría cuando tomó la emisora, en una acción revolucionaria que incluyó el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

«Radio Reloj reportando. En estos momentos acaba de ser ajusticiado el tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera…», dijo el joven momentos antes de que se cortara el audio.

Echeverría usó los micrófonos de Radio Reloj para dar a conocer al pueblo los sucesos y exhortarlo a que se sumara a la lucha.

Para los que llevamos 30 años y más en esta estación, parecería un largo viaje en el tiempo, en ocasiones sientes que estás en una nueva emisora, donde la máquina de escribir fue sustituida por computadoras y los locutores leen en teleprompter, aseguró Alonso.

A tono con los nuevos tiempos Radio Reloj ofrece servicios de información de Cuba y el mundo a través de su página web y en redes sociales como Facebook y Twitter.

En ese sentido, Alonso señaló que el matutino es el espacio de mayor sintonía, aunque también hay otros espacios como Enfoque, en el cual se abordan de forma más profunda asuntos relevantes de la actualidad nacional y extranjera.

El resto de los boletines mantienen la noticia y la hora durante el día, acotó la directiva, quien añadió que lo más importante es informar con inmediatez y profesionalidad en consonancia con el eslogan de que «si es noticia, la tiene Radio Reloj».

La noticia en Radio Reloj solo puede tener un minuto y de manera excepcional se extiende a dos o tres minutos, señaló.

Esta emisora emite 300 noticias al día y para ello cuenta con corresponsales en todo el país, reporteros y redactores de mesa, indicó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 8