Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Abel Prieto, Las Tunas es la meca de la cultura campesina

Abel Prieto, Las Tunas es la meca de la cultura campesina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Abel Prieto, Las Tunas es la meca de la cultura campesina /Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Escuche declaraciones del Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. (Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Lo que caracteriza a la Jornada Cucalambeana es esa mezcla interesante y única de fiesta popular, de evento literario, de coloquio en términos de pensar también las expresiones tradiciones de la cultura campesina, afirmó en esta ciudad el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

Como parte de los invitados a la 50 Jornada Cucalambeana el autor de El vuelo del Gato, precisó que en los jóvenes está garantizado el futuro y el presente de la décima, y en los niños en su expresión oral está todavía esa semilla de una manera más visible.

«Que venga turismo cultural a esta Jornada Cucalambeana, es una gran noticia porque este certamen no se hizo para el turismo, están viniendo a vivir una experiencia que significa una expresión auténtica de nuestra cultura, una expresión auténticamente popular, aquí se evidencia aquella frase de no hacer cultura para el turismo sino de que el turismo viva los procesos culturales del pueblo.

Abel Prieto, Las Tunas es la meca de la cultura campesina /Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)«Las Tunas se está consolidando como destino turístico diferente. Las Tunas es como la meca de la cultura campesina cubana en todas sus expresiones y que esté atrayendo personas de otros lugares sin modificar su esencia, sin hacer concesiones, es vital», significó Abel Prieto.

«Hay que lograr un programa coherente de difusión de las tradiciones, de pronto lo temas costumbristas se pueden integrar como lo hizo El Cucalambé, están naciendo otras miradas que también tienen espacio en este lugar y eso es una manera de conservar la tradición, admitiendo que es un proceso que se  enriquece y se debe difundir con mayor coherencia pensando cómo podemos llegar a la gente más joven».

Abel Prieto, Las Tunas es la meca de la cultura campesina /Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)Desde el punto de vista literario la décima escrita en Cuba gana en calidad, hondura y ambición creadora, todo eso tiene lugar en un espacio profundamente popular y esa es una manera de defender las tradiciones, promoviéndola de manera intencionada, acercando a maestros, niños, a la gente más joven a sus raíces para que las asuman y al mismo tiempo contribuyan  a su crecimiento y su renovación, subrayó durante el mayor evento cultural de Las Tunas.

La Jornada Cucalambeana llegará a su cierre este domingo dos de julio tras intensas jornadas de debates teóricos, recitales poéticos, encuentros de repentistas, exposiciones artísticas entre otras actividades que aglutinan hoy a casi un centenar de participantes extranjeros de 11 países.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × siete =