Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cultura > Entregan Premio Cucalambé de décima escrita en Las Tunas

Entregan Premio Cucalambé de décima escrita en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Entregan Premio Cucalambé de Décima escrita en Las Tunas (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

El Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto entregó el Premio Cucalambé en décima escrita durante la jornada Cucalambeana 2017. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Los hemisferios contrarios, del tunero Carlos Esquivel Guerra y el granmense Alexander Aguilar López, fue el título que se alzó con el Premio Cucalambé de décima escrita, otorgado este sábado en El Cornito en el marco de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana.

El jurado, integrado por Diusmel Machado Estrada, Alexánder Besú Guevara y José Luis Serrano, destacó el discurso que maneja con propiedad los códigos estructurales y las ganancias ideo-temáticas que ha evidenciado la estrofa durante el último cuarto de de siglo.

Además expresó que ofrece varios poemas contundentes, con una incisiva indagación en preocupaciones íntimas y colectivas.

Sobre las motivaciones que plasmaron en el texto Alexander Aguilar Esquivel comentó: «los móviles del libro siempre son la vida mía y la de Carlos en su conjunto; nuestra sociedad, nuestra realidad, con sus buenas y sus malas, con su vida, con sus costumbres, con su decadencia o su desarrollo.

«Ahí va todo, ahí va el trigo que ha hecho este libro, que creo más fresco que otras cosas que hemos hecho, más asequible, más de todo el mundo».

Mientras que Carlos Esquivel refirió que la décima siempre va a ser una forma válida de expresión.

«La décima siempre me ha parecido una forma muy válida de provocar; un pensamiento muy válido, muy auténtico, muy audaz dentro de la literatura cubana. Siempre se ha renegado, se ha prejuiciado, se ha discriminado, para mí es como cualquier género –y los cultivo casi todos-, me parecen muy fieles, muy válidos, muy llenos de posibilidades de expresión».

Además del Premio Cucalambé a Carlos Esquivel Guerra y Alexander Aguilar López, por Los hemisferios contrarios; el jurado otorgó Primera Mención al cuaderno El final nuestro de cada día, de Domingo Peña González de Sibanicú, Camagüey.

Reconocieron con mención en igualdad de condiciones a dos poemarios: Brújulas, de Elisabeth Reinosa Aliaga, y Extraños en el paraíso, de Raúl Leyva Pupo y Alexander Jiménez Del Toro.

Ramón Batista, el director de la Casa Iberoamericana de la Décima dio a conocer que a partir de esta edición se retomará el premio en metálico para el certamen, con cuya finalidad han trabajado de conjunto Carlos Tamayo, el Presidente de la Uneac en Las Tunas, y Abel Prieto Jiménez, el Ministro de Cultura.

Abel Prieto destacó que la fórmula para la remuneración será a partir del pago del derecho de autor; asimismo resaltó el valor del certamen como parte de un gran evento que incluye varias manifestaciones, momentos para la cultura popular y para pensar desde perspectivas más intelectuales.

«Yo creo que lo que caracteriza a la Cucalambeana es esa mescla tan interesante y única de fiesta popular, de evento literario, de coloquio, en términos de pensar también las expresiones tradicionales de nuestra cultura campesina; la competencia maravillosa de niños repentistas, que como decía el presidente del jurado: ya en estos jóvenes está garantizado el futuro, y de hecho el presente de la décima», acotó.

El Premio Cucalambé se entregó en el espacio El Catauro de la Décima, que convocó a cultores de la estrofa nacional de todo el país, quienes leyeron sus versos y rindieron homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo justo en el día que se celebra el 188 aniversario de su natalicio.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = doce