Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Décima y convite en Las Tunas, homenaje a El Cucalambé

Décima y convite en Las Tunas, homenaje a El Cucalambé

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Décima y convite en Las Tunas, homenaje a El CucalambéLas Tunas.- La vida del bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el mejor poeta bucólico cubano del siglo XIX, vuelve por estos días a un reencuentro con su obra en la Jornada Cucalambeana, un espacio de tradiciones.

El Cucalambé, un poeta muy peculiar en la literatura cubana, sobresalió por la utilización de palabras y temas típicos de los campos cubanos, mediante un lenguaje fino y culto, que le imprimió una sonoridad agradable y propia.

Hoy, primero de julio, se cumplen 188 años del natalicio de este decimista cubano. Su obra es admirada por varias generaciones de escritores, quienes, cada año, vuelven con una mirada acuciosa sobre la décima.

Defender la décima es defender la tradición

Décima y convite en Las Tunas, homenaje a El Cucalambé (Tiempo21/Foto Angeluis)

Odalys Leyva Rosabal. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Odalys Leyva es una fiel defensora de la décima. Sobre la reanimación de las tradiciones autóctonas vinculadas a esta modalidad poética en Las Tunas conversa con Tiempo21.

«La reanimación de las tradiciones autóctonas vinculadas a la décima en Las Tunas tiene una proyección positiva, pues desde aquí se gestan numerosos proyectos, y en ello no solamente se esfuerza el sector de la Cultura, también la Universidad contribuye en el rescate de tradiciones, mediante los investigadores de la especialidad de Estudios Socioculturales y la Maestría en Desarrollo cultural comunitario.

«La danza, la música, la literatura y el teatro son pilares vinculados a la décima, y los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas, liderados por el escritor e investigador Carlos Tamayo Rodríguez aman y protegen la décima.  Las tradiciones son el modo de representarse lo que nos identifica como nación, la comida, las bebidas, el entorno, el amor al otro; y todo eso tiene su florecimiento pero aún nos queda mucho por salvaguardar y mucho más por mostrar al universo», refiere la conocida escritora, quien apuesta por la décima desde el sentir propio del cubano.

La Jornada Cucalambeana, expresión sociocultural del criollismo y el costumbrismo cubano

«Es un espacio donde se develan todas las historias y leyendas de los poetas cubanos. En este coloquio 2017 se presentaron trabajos que abordaron la obra de los primeros decimistas, a partir del siglo XIX y hasta nuestros días. Son múltiples los acercamientos teóricos a la décima que comprenden estudios de vida, análisis de la formación y proyección del trabajo comunitario, hasta la décima como parte de la conformación de la identidad cultural de esta Isla.

«El patrimonio es la fuente de la cual la humanidad se alimenta, para profundizar en el futuro de la nación. Más que apelar a la memoria de forma estática, se debe planificar de forma coherente, pues es un fuerte pilar para la construcción de la identidad.

«Si perdemos nuestro patrimonio cultural, la memoria colectiva, perderemos la identidad nacional. Si conseguimos salvaguardar la décima oral y escrita, trasmitirla a las generaciones futuras permanecerá la historia.

«Hoy tenemos la Jornada Cucalambeana que ya cumple cincuenta años, es este un gran logro. Las Tunas es la provincia donde nació el más importante de los decimistas cubanos del siglo XIX: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. Su trascendencia dentro de la tradición literaria cubana es inspiración primordial para que en la región se efectúen estas fiestas populares, así como  el Coloquio Iberoamericano de la Décima cada dos años, el mayor evento de este género en Cuba», subrayó la presidenta del Grupo Internacional Décima al Filo.

Décima y convite en Las Tunas, homenaje a El Cucalambé (Tiempo21/Foto Angeluis)

Tiempo21/Foto: Angeluis)

Décima, tradición e identidad cultural

«Décima e identidad son dos términos que se entrelazan con respecto a elementos caracterizadores del cubano, y esa identidad implica, entre otras cuestiones, la noción del ser, la unidad y la existencia y su relación con el cambio. Es la conciencia de reconocerse históricamente en su propio entorno y existe en el grado en que permite la identificación consciente con aquellos valores y objetos que lo distinguen de otros territorios y naciones.

«El pueblo cubano ha hecho de la décima su incautación, tanto que a la hora de hablar de lo cubano, aparece como un símbolo que lo identifica. Tiene alusiones identitarias porque fue el canto de los poetas de la guerra, pasó por un proceso de formación, adaptación y posesión. Varios escritores que contribuyeron a la formación de la cubanidad escribieron décimas: José Martí y Nicolás Guillen.

«Por ello se considera que el proceso de transculturación está muy vinculado con la evolución de la décima, pues llegó a Cuba, a causa de este proceso y luego se adaptó a lo criollo, a lo nacional».

Reconocer la décima como elemento de la identidad cubana revitaliza una de las tradiciones en el país y aludir a la tradición implica investigar y conservar elementos genuinos de la cultura cubana heredados por la historia.

«Creadores e investigadores debemos caminar unidos para que la décima siga resplandeciendo y siga siendo portadora de lo cubano, de la cubanía y de la cubanidad», concluyó Odalys Leyva, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y autora de publicaciones como El Apocalipsis no niega a las palomas y Fantasmas insulares en su diálogo con Tiempo21. 

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 64