Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Tony Ávila, toda una vida trovador

Tony Ávila, toda una vida trovador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tony Ávila sorprende a los tuneros con su cancionística. (Foto de la autora) Escuche las declaraciones exclusivas a Tiempo21

Las Tunas.- La tarde se convirtió en cómplice de una descarga entre amigos en la sede de la Asociación Hermanos Saíz. Un invitado de lujo parecía pasar inadvertido entre quienes concurrieron al lugar para admirar la expo Gráfica actual, de una de las figuras destacadas de las Artes Plásticas de Cuba, Nelson Domínguez.

Invitado a la Jornada Cucalambeana, Tony Ávila, disfruta de la cultura tunera y en especial de los jóvenes trovadores y los artistas de la plástica de Las Tunas, quienes lo convidaron a regalar algunas piezas que identifican su cancionística como Madre, El mundo de los demás y El fruto, entre otras.

Le dio riendas sueltas a la imaginación y se inventó una tarde espontánea bajo los acordes de una guitarra que le prestaron para el diálogo musical, con obras solicitadas por el auditórium como La casa:

Voy a cambiar los muebles de mi casa/ le cambiaré el color a las paredes/ restauraré las puertas, las ventanas/ y el viejo dominó sin doble nueve.

Sin más escenario que un taburete, rodeado de amigos y seguidores de su obra, Tony entregó su huella en la trova cubana que discurre desde ese género como herencia cultural de Ñico Saquito y El Guayabero, con un sello muy particular.

«Yo voy a seguir siendo toda una vida trovador, uno no debe perder la parte literaria de lo que hace. La trova es compromiso, es una canción de pensamiento, reflexiva, que convida y mueve el pensamiento, y lo llega a convertir hasta en acción.

«Un trovador debe saberse trovador y saber códigos para defender su obra sin hacer concesiones que lo hagan cambiar. Si quien está ahí sabe quién tú eres, va buscando en ti lo que vas a decir. Es arriesgado pero la vida es un reto» sentenció en su diálogo exclusivo el artista, considerado uno de los trovadores contemporáneos más populares en Cuba.

«La trova busca más en el fondo de lo simple, de lo puramente estético, de lo visible, la trova descubre y es lo que me hace defender sin prejuicio lo que siempre hago. La trova es diferente a la canción romántica pero a veces lo cursi es válido en determinado momento de una canción, a veces hay que decir te quiero de forma gráfica, y no por eso dejas de ser trovador».

Este compositor dedica horas a la música y principalmente a componer «siempre hay proyectos, estoy emocionado con un próximo DVD, es una idea que late en mi hace tiempo, se va a grabar en vivo, no en estudio y está previsto para el mes de enero», destacó el cantautor, quien impregna en cada letra las preocupaciones sociales, la felicidad, el amor, la nostalgia y los sueños.

«Estoy feliz porque va ser un disco sinfónico, es un cambio en mi carrera, un camino inexplorado para mí. Voy a debutar con instrumentos que me encantan como los de cuerdas, un material profesional que servirá para difundir mi obra de otra manera», detalló Tony, quien se abrigó con cada aplauso regalado por el público.

Es una posibilidad interesante la que emprenderá con el maestro Enrique Carballea, con la producción musical a cargo de Irvin Frontera, violinista de los Van Van y Lino Lores, tresero de su grupo.

Tony Ávila iniciará este primero de julio una gira por la provincia de Camagüey para promocionar su disco Que se haga la luz, compuesto por más de una docena de temas y que contó con Omara Portuondo y Eliades Ochoa como invitados de lujo.

La primera etapa de su periplo concluirá el próximo 21 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, mientras prevé comenzar la segunda en el mes de octubre.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 27