• Portada
  • Cultura
  • Premian concurso nacional de glosa Canto alrededor del punto
Cultura

Premian concurso nacional de glosa Canto alrededor del punto

Premian concurso nacional de glosa Canto alrededor del punto
Foto: (Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas.- En homenaje a Adolfo Martí Fuentes, primer ganador del Premio Cucalambé, premiaron en la finca El Cornito el concurso de glosa Canto alrededor del punto, que contó con una amplia participación de creadores de toda Cuba.

Una calidad superior a ediciones precedentes influyó en que el jurado, integrado por los poetas Odalys Leyva Rosabal, Herbert Toranzo Falcón y Pedro Péglez González, otorgara ocho menciones, además de los habituales reconocimientos.

Con el premio se alzó el cuaderno Status quo, de título To be or not to be, por el alto nivel estético, limpieza en el lenguaje y sostenido tono lírico en el manejo de la angustia existencial, de la autora Ada Isabel Machín Álvarez, quien reside en La Habana.

Otorgaron mención a El ciervo vulnerado, el ciervo herido, de Domingo Peña González de Guáimaro; Flores en la nieve, de Henri Rodríguez Borjas, y Simplemente llueve, de Antonio Borrego Aguilera, ambos tuneros.

Además destacaron las obras Monólogo del suicida y el As, y Jake Mate, de las escritoras de Villa Clara Mariana Pérez Pérez y Caridad González Sánchez, respectivamente; así como Cita seráfica en la última peregrinación antes del rapto, de Jorge Adrián Betancourt, de Guisa, y Desandando el dolor, perteneciente a Edel Jesús Riverón Acosta.

Resultó Primera Mención el cuaderno Una piel, un desamparo, por Nixa Núñez Valdés, de Guáimaro; mientras que la Fundación Nicolás Guillén entregó un premio colateral a la obra que mejor glosó al Poeta Nacional; este correspondió a Elisabeth Álvarez Hernández, de Mayabeque, por Qué largo camino.

El jurado decidió también entregar mención a Elíxir de primavera, de Elvia Rodríguez Carballo, por ser otra de las que mejor se ajustó a las exigencias de la Fundación.

La premiación del concurso nacional de glosa Canto alrededor del punto, aconteció en el espacio El Catauro de la décima, ya habitual en cada Jornada Cucalambeana, y que en esta ocasión contó con las voces de jóvenes repentistas y escritores de Las Tunas y otras provincias del país.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 × = veinte uno