• Portada
  • El mundo
  • Instan a España a exigir fin de bloqueo estadounidense contra Cuba
El mundo

Instan a España a exigir fin de bloqueo estadounidense contra Cuba

Madrid.- Diversos partidos políticos instaron al gobierno español a mostrar su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Esa demanda figura en una Proposición no de Ley presentada por varios grupos parlamentarios ante el Congreso de los Diputados para su debate y aprobación en el pleno del cuerpo legislativo, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

El texto lleva la firma de los representantes en la Cámara baja del Partido Socialista Obrero Español; Podemos; Esquerra Republicana de Cataluña; Compromís; Izquierda Unida; Nueva Canarias; EH Bildu; En Marea y un diputado del Grupo Mixto.

En la propuesta, sus promotores pidieron también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a manifestarse por unas relaciones entre Estados Unidos y Cuba basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.

El bloqueo ha sido rechazado hasta en 25 ocasiones por las Naciones Unidas, lo cual es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo exigen su derogación, destacó el documento.

Recordó, además, que numerosos parlamentos regionales del Estado español se pronunciaron en el mismo sentido, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Esta iniciativa aflora dos semanas después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció medidas para revertir los discretos avances impulsados por su antecesor, Barack Obama, respecto a los nexos con la isla caribeña.

Trump amenazó entonces con recrudecer la fallida política agresiva de Washington contra La Habana, con la manifiesta intención de defender en los organismos multilaterales la permanencia del prolongado cerco unilateral.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ ocho = 10