Cultura

Infantes de Las Tunas le cantan a El Cucalambé

Espectáculo infantil Entre dimes y diretes en el Teatro Tunas. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Con un sello de cubanía y musicalidad impresionante más de 150 pioneros y estudiantes de varias unidades artísticas de la provincia de Las Tunas protagonizaron el espectáculo Entre dimes y diretes, en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Como parte de los festejos de la Jornada Cucalambeana la propuesta cultural, dirigida por Anay Haynes, mostró el vínculo del Movimiento de Artistas Aficionados y la vinculación con la enseñanza artística de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

En esta ocasión el rescate de la oralidad mediante la décima, constituyó el leitmotiv de Entre dime y diretes, una fiesta de pregones, como realidad constante en las ciudades de Cuba con el sello distintivo de los productos del campo.

Tonadas y décimas se unieron a la danza y la música del folclore campesino, en un cantar en defensa de los géneros de la cultura tradicional y de los valores más auténticos de la expresión popular de la Isla. 

En su sede habitual de El Cornito, la Jornada Cucalambeana, prevé para hoy la premiación del concurso de Glosa, y la apertura del concurso Justo Vega, el encuentro internacional de tradiciones y el recital de mujeres decimistas De ala dulce y homicida, este último espacio organizado por la Fundación Nicolás Guillén.

La fiesta suprema del campesinado cubano surgió en 1967 para rendirle tributo al mayor exponente de la poesía bucólica de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en la actualidad rememora una de las expresiones de Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí) «…cantar guajiro y así significar la perdurabilidad de la décima y las tradiciones que trasmitidas de generación en generación en campos, alcanzan un valor especial en la identidad cultural cubana».

Momentos del espectáculo infantil Entre dimes y diretes. (Fotos: Yaciel Peña de la Peña/ACN)

 Espectáculo infantil Entre dimes y diretes en el Teatro Tunas. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 7 = veinte ocho