• Portada
  • Cuba
  • Convocan al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba
Cuba

Convocan al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Convocan al X Congreso de la Unión de Periodistas de CubaLa Habana.- A concentrarse «en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos», exhorta la Convocatoria al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobada hoy en el VIII Pleno de la organización.

Durante la reunión que transcurrió esta mañana en la Universidad de Ciencias Informáticas, fue presentada también la Comisión Organizadora del cónclave profesional, encabezada por su actual presidente, Antonio Moltó Martorell, e integrada por otros 18 miembros.

EL X Congreso tendrá lugar en el mes de julio del 2018, en ocasión del aniversario 55 de la UPEC.

Con anterioridad, en el Pleno se conoció sobre el proceso asambleario en la base que precederá al Congreso, y se valoró el que tuvo lugar recientemente en las provincias y los grupos ramales de la prensa escrita, radio y televisión, en los que abogaron por poner ciencia en todos los cambios que se generan y lograr mayor autonomía y autogestión de los órganos de prensa, entre otros asuntos.

La UPEC es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963 y tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor, al tiempo que contribuye a su formación y superación.

El actual Comité Nacional, presidido por Antonio Moltó Marturell, tiene 62 integrantes, entre los electos en el IX Congreso, en 2013, y presidentes de las delegaciones provinciales y ramales, y del municipio especial de la Isla de la Juventud.

Entre congresos, el Comité Nacional es el órgano de dirección de la organización, se elige por voto secreto y directo de los afiliados en todo el país, y tiene entre sus funciones elegir el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, y completar, en caso de vacantes, las comisiones nacionales de Ética y de Apelaciones.

Al VIII Pleno de la UPEC asistieron Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 2 = cuatro