Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Constituida Comisión de Candidaturas Nacional para elecciones

Constituida Comisión de Candidaturas Nacional para elecciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), que tendrá a su cargo elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a Diputados al Parlamento, además del proyecto de candidatura para elegir a los miembros del Consejo de Estado, quedó constituida hoy en esta capital.

En acto efectuado en la sede de la Comisión Electoral Nacional (CEN), tomaron posesión de sus cargos y firmaron el acta de constitución los siete integrantes de esa estructura, activada para el actual proceso de elecciones generales en Cuba, 2017-2018.

La ceremonia estuvo presidida por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otros representantes de la CEN y de organizaciones de masas y estudiantiles.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión y a la vez representante por la CTC, leyó el juramento que respalda la realización de las actividades afines a esa tarea con profesionalidad, disciplina y exigencia.

Manifestó, asimismo, el compromiso de desempeñar las funciones con imparcialidad y justeza, proceder apegados a los principios y normas éticas que rigen los procesos electorales, además de proporcionar información transparente, veraz y con puntualidad.

Acosta Álvarez felicitó a los integrantes de la CCN, en quienes recaerá la misión de conformar la candidatura al Consejo de Estado, y subrayó el importante rol que desempeñan y la alta responsabilidad como parte de la sociedad civil.

También destacó la singularidad del sistema electoral cubano, donde no existe una maquinaria de partidos políticos disputándose los votos, ni orquestando campañas financiadas con ese fin.

De conformidad con la Ley 72 de 1992, Ley Electoral, la CCN tiene las atribuciones de preparar y presentar a las Comisiones de Candidaturas Municipales, las propuestas de precandidatos a diputados del Parlamento, así como también el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario del máximo órgano legislativo.

Le corresponde, además, elaborar y presentar el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

El propio cuerpo legal establece que la CCN, así como también las provinciales y municipales, se integran por representantes de la CTC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las Federaciones Estudiantil Universitaria, de Estudiantes de la Enseñanza Media, y de Mujeres Cubanas.

La primera etapa de las elecciones generales en la Isla, convocadas en primera vuelta para el 22 de octubre venidero, culminará con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 72