Cultura

Coloquio de la décima rinde honores al Indio Naborí

Coloquio de la décima rinde honores al Indio Naborí (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)
(Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)

Las Tunas.- Con el calor del repentismo y las espinelas del moderador Argel Fernández, quedó abierto, en esta ciudad, las sesiones de debates del XX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado, que homenajeó en sus primeras horas a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el marco de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana.

Sobre el poeta giró la presentación de María Eugenia Ascuy Rodríguez, Jesús Orta Ruiz: ¿Poesía circunstancial?, en la que abordó los valores de su obra que, aunque se conoce en gran medida por el tratamiento de temas cotidianos, también exhibe otros valores, incluso más allá de la espinela.

Ascuy Rodríguez además presentó la revista A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, correspondiente al año 2017, una edición dedicada especialmente a la cultura campesina y a la figura de Naborí.

Las ponencias La Jornada Cucalambeana, una ventana de Las Tunas para el mundo, por Uziel Gutiérrez, de México, y el local Alberto Velázquez; y Maximiano Trapero: jerarquía y distinción en el estudio de las tradiciones culturales, por Carlos Esquivel, nutrieron la tarde de diferentes perspectivas para investigar y recoger las tradiciones bucólicas.

En el inicio del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado no faltaron otros destacados cultores y defensores del género, como Virgilio López Lemus, Diusmel Machado y Guillermo Castillo.

Para la sesión de este viernes está prevista la conferencia magistral La poesía popular en Cuba: apuntes hasta la contemporaneidad, de López Lemus, personalidad a la que también se dedica el Coloquio aparte de Jesús Orta Ruiz y Maximiano Trapero.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 2 = cinco