Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Abre sus puertas a la cultura popular Jornada Cucalambeana

Abre sus puertas a la cultura popular Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yami Montoya
Yanetsy Palomares

Abre sus puertas a la cultura popular Jornada Cucalambeana

(Tiempo21/Fotos: Angeluis)

Las Tunas.- Con el tradicional desfile desde la Plaza Martiana hasta el centro provincial de Artes Plásticas abrió sus puertas al rescate de las tradiciones campesinas la Jornada Cucalambeana, en esta ciudad.

Artistas de Cuba, México, Panamá, Puerto Rico y Colombia se dan cita en este evento para ratificar las expresiones culturales y el legado de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 188 de su natalicio.

Como parte de las actividades de la jornada inicial se realizó la premiación del Salón de paisaje, décima ilustrada y artesanía popular con la convocatoria de más 300 obras.

Abre sus puertas a la cultura popular Jornada Cucalambeana

La Cucalambeana dejará abierta en la tarde las sesiones teóricas del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que este año rendirá homenaje a su fundador Jesús Orta Ruiz y a los investigadores Virgilio López Lemus y Maximiliano Trapero, de Islas Canarias.

Esta edición se extenderá hasta el venidero dos de julio, y tomará por sede principal desde mañana a El Cornito, lugar campestre donde se inspiró el bardo tunero para cantarle a la campiña.

Las exposiciones Figuraciones Guajiras y Gráficas, de los artistas Rogelio Fundora y Nelson Domínguez, respectivamente, se incluyen entre las propuestas atractivas que reserva el programa del evento, que promociona los valores más auténticos de la cultura campesina, mediante la convocatoria de estudiosos, cultores y artistas de la Isla, y de naciones foráneas.

Catauro de la décima, Cantos a Colibrí, Fiesta de tradiciones, Díganme guajiro, El bohío campesino, Cantos de colibrí y Las canturías, son espacios que distinguen la edición 50 de la Jornada Cucalambeana, expresión sociocultural que reanima las tradiciones autóctonas vinculadas a la espinela.

 

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 1