• Portada
  • Cultura
  • Abierto Salón nacional de paisaje, décima ilustrada y artesanía en Las Tunas
Cultura

Abierto Salón nacional de paisaje, décima ilustrada y artesanía en Las Tunas

Abierto Salón nacional de paisaje, décima ilustrada y artesanía en Las Tunas
Foto: (Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas.- La premiación del Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada inauguró la presencia de las artes plásticas en la edición 50 de la Jornada Cucalambeana, fiesta tradicional campesina que se desarrolla en la ciudad de Las Tunas hasta el próximo dos de julio.

El artista Víctor Andreal Isacc, de la provincia de Santiago de Cuba, obtuvo el primer lugar con la obra Finca Dagmara, en la categoría de Paisaje, por la originalidad y gran imaginación en representación del campo cubano, con una forma novedosa diferente a las propuestas tradicionales, mediante la técnica de acrílico sobre lienzo.

Luego de analizar las obras concursantes en la categoría de Artesanía el premio fue concedido a Arley Caballero, de Holguín, por el conjunto de obras Bota, cafetera y colador, con variedad de materiales empleados, que logra utensilios indispensables en la vida cotidiana del campesino cubano.

Abierto Salón nacional de paisaje, décima ilustrada y artesanía en Las Tunas
Primer premio en Décima Ilustrada, a la pieza Añoranza, de los autores Argel Fernández y Baire Cartaya, de Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Los miembros del jurado coincidieron en reconocer con el primer lugar, entre las obras concursantes en Décima Ilustrada, a la pieza Añoranza, de los autores Argel Fernández y Baire Cartaya, de Las Tunas.

No faltó el reconocimiento al consagrado artista Liusan Cabrera, por la destacada contribución con su obra al desarrollo de las Jornadas Cucalambeanas.

Para Roberto Frometa Pérez, presidente del jurado, el salón se caracterizó por la autenticidad y los perfectos estilos de creación.

«El certamen constituye un referente importante de la actualidad de las artes manuales en Cuba, al convocar a los ganadores de salones similares realizados en casi todas las provincias del país».

Abierto Salón nacional de paisaje, décima ilustrada y artesanía en Las Tunas

La artesanía, el paisaje y otras tendencias visuales de la cultura tradicional campesina tienen diferentes espacios en el programa de la jornada, como el Catauro de la décima, que inicia sus sesiones mañana en la finca El Cornito, con un homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX.

La Jornada Cucalambeana que se desarrolla en esta ciudad hasta el venidero 2 de julio, rinde homenaje al natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en su aniversario 188, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Para comunicar Radio Victoria en su aniversario 67

Yanetsy Palomares Pérez

Uneac en Las Tunas: a pesar del Covid-19 y por la cultura

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inauguran muestra Homenaje a mi ciudad en sus 224 años

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 3 = dos