Portada » Amenizarán artistas aficionados Jornada Cucalambeana

Amenizarán artistas aficionados Jornada Cucalambeana

Amenizarán artistas aficionados Jornada Cucalambeana. (Tiempo21/Foto Angeluis)
(Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- Más de 300 integrantes del movimiento de artistas aficionados protagonizarán los espectáculos y encuentros de danzas, como principales talentos de la 50 Jornada Cucalambeana, que desde hoy propone actividades culturales en Las Tunas.

En esta ocasión los artistas convertirán la décima en símbolo de la diversidad musical de Cuba y de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Los integrantes del movimiento de artistas aficionados en Las Tunas mostrarán su talento en diversos espacios y áreas del festejo, que propone los espacios Entre Dimes y Diretes, Cantos de Colibrí, El bohío campesino, encuentros de danzas tradicionales, las galas nocturnas y la canturía Díganme Guajiro a mí, en los que se integrarán el talento infantil y joven.

La Jornada Cucalambeana en su edición número cincuenta celebrará el aniversario 188 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y celebrará el vigésimo segundo aniversario del concurso de improvisación Justa Vega, una lid cultural en la que se enfrentarán mediante controversias los poetas en un sistema de eliminación de rondas competitivas para seleccionar al repentista que logre mayor inspiración en sus versos.

Sobresale en este nuevo encuentro las sesiones teóricas del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en la Plaza de la Revolución, con la inscripción de ponencias relacionadas con la décima escrita y cantada, conferencias, y un panel sobre Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

Artistas de la plástica, artesanos, escritores y cultores, se inspirarán para homenajear al cantor de Rufina, con un amplio programa de actividades que prevé además ferias de artesanía, exposiciones y juegos campesinos.

El acontecimiento cultural tendrá como espacios importantes las premiaciones de los concursos Iberoamericano de la Décima Cucalambé y el de glosa Canto alrededor del punto.

Para mañana está previsto el tradicional desfile inaugural, que dejará abierta hasta el venidero dos de julio a la Jornada Cucalambeana, un puente cultural que trasciende por el rescate de la tradición popular de la cultura campesina.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Retorna a la vida cultural tunera tertulia Café literario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Concluye hoy en Las Tunas edición online del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Escribir Comentario