Cultura

Jornada Cucalambeana cerca de los 50

Jornada Cucalambeana cerca de los 50Las Tunas.- Desde el 28 de junio esta ciudad se vestirá de décima y campo, con el ritmo que marca el medio siglo de vida de la Jornada Cucalambeana, dedicada al aniversario 188 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y a los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Las artes plásticas marcarán los preludios de la fiesta con la inauguración de varias exposiciones en el centro urbano, como Memorias de la Cucalambeana 2016, por Urlich Meyer, en el Museo Provincial Vicente García; una muestra de artesanía tunera en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, y Auténticamente cubano, de Antonio Scarpelli, en la Casa de la Décima.

Creadores como Rogelio Fundora (El Guajiro que pinta), y Nelson Domínguez, sazonarán con su obra la manifestación, como invitados habituales del convite.

El jueves 29 será la apertura oficial del evento con el desfile a las nueve y treinta de la mañana, desde la Plaza Martiana hasta el Centro Provincial de Artes Plásticas. Además resaltan en esta fecha la inauguración del Salón de Paisaje, Décima ilustrada, y Artesanía Popular, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado.

La Jornada Cucalambeana regalará en su entrega número 50, varios espectáculos, concebidos para mostrar la salud de la tradición campesina y con participación de talento profesional y aficionado.

Entre estos figuran el espectáculo infantil Entre Dimes y Diretes; Flores de la Noche, donde se elegirá a la Flor de Birama; 50 aniversario: De Fajardo a Naborí; y Vuelvo la lira a pulsar, en homenaje a El Cucalambé, y que clausurará el evento.

Como cada año la fiesta del campesinado albergará los acontecimientos que constituyen la entrega de los premios del concurso Cucalambé en décima escrita, el de glosa Canto alrededor del punto, así como el de repentismo Justo Vega, en esta oportunidad solo para profesionales.

Con esta confluencia de las artes sobre la riqueza de la tradición campesina de Cuba y Centroamérica se abrirá la Jornada Cucalambeana, que ya con medio siglo de vida reclama la frescura y el vigor que merece la fiesta, como cantora de los campos y de una parte importante de la cultura de la isla.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Debaten sobre gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− tres = 4