Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Profundizarán en Las Tunas sobre espinela y la cultura campesina

Profundizarán en Las Tunas sobre espinela y la cultura campesina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Profundizarán en Las Tunas sobre espinela y la cultura campesina

(Foto Yaciel Peña)

Las Tunas.- El XX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que se desarrollará el 29 y 30 del actual mes, en esta ciudad, centrará sus análisis en 14 ponencias  seleccionadas entre las 25 enviadas desde distintas provincias.

En esta ocasión el foro no solo analizará textos y audiovisuales sobre la espinela escrita y cantada, como ha sido en los encuentros anteriores, sino que incorporará otros elementos culturales del campesinado cubano, como la música, la artesanía y la vida comunitaria.

La cita, que coincidirá con la edición 50 de la Jornada Cucalambeana, comenzará con un panel  dedicado a Jesús Orta Ruiz, (Indio Naborí), quien cuando se efectuó el primer Coloquio en La Habana, en 1991, propuso a Las Tunas como el lugar idóneo para el desarrollo del evento.

Desde entonces el salón de reuniones de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García es sede del encuentro, cada dos años, con la participación de estudiosos del tema de Cuba y otros países.

Los doctores e investigadores Maximiliano Trapero, de Islas Canarias, y Virgilio López Lemus, también serán homenajeados en el foro, por la contribución de ambos a la profundización de estudios sobre la espinela.

Documentos referentes a los 50 años de Jornadas Cucalambeanas, incluida la figura de Juan Nápoles Fajardo; presentaciones de libros y de la revista Raíces, del Centro Nacional de Casas de Culturas; conversatorios y conferencias, están incluidos en el programa del Coloquio.

En una de sus sesiones se difundirá la llamada Controversia del Siglo entre el Indio Naborí y Angelito Valiente, y habrá representaciones de improvisadores consagrados y de los talleres de repentismo infantil. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = siete