• Portada
  • Cuba
  • Desde este martes, taller de archivos iberoamericanos, IBERARCHIVOS
Cuba

Desde este martes, taller de archivos iberoamericanos, IBERARCHIVOS

La Habana.- Expertos del Programa IBERARCHIVOS comenzarán mañana en esta capital un taller en el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), uno de los más antiguos en América Latina y El Caribe.

El encuentro tratará sobre planificación operativa, elaboración de indicadores orientados a resultados de desarrollo e incorporación de la perspectiva multicultural y de género para la región, informó Marta Ferriol Marchena, directora de la institución.

Uno de sus participantes es Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de su Secretaria General, agregó Ferriol Marchena, también presidenta del Consejo Intergubernamental.

Por su Comité Ejecutivo intervendrán Emma de Ramón Acevedo (Chile), José Vílchez (República Dominicana) y Severiano Hernández Vicente (España).

Alba Alicia Mora Castellanos, representará a la Asociación Latinoamericana de Archivos, al igual que Cristina Díaz Martínez, Coordinadora de su Unidad Técnica.

El Programa IBERARCHIVOS es el resultado de una propuesta española en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada  en Isla Margarita, Venezuela, en 1997.

Representantes de varios de países y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) manifestaron su interés y apoyo inmediato, pero no fue aprobada hasta la VIII Cumbre, realizada en octubre de 1998, en Oporto, Portugal.

IBERARCHIVOS ha sido el espacio propicio para continuar la labor de profesionales, entre ellos Gunar Mendoza, Theodore Schellenberg, Joaquín Llaverías y Vicenta Cortés, que pusieron en marcha en la primera mitad de la década de los 50, una cooperación que sentó las bases para el actual Programa.

Su objetivo es promover el desarrollo archivístico mediante el financiamiento de proyectos para el avance en la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales, con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos e investigadores a los documentos y a su información.

Está dirigido, igualmente, a la creación de capacidades en el campo de la archivística, en cursos y talleres, que redundan en beneficio del patrimonio documental, así como las investigaciones en el campo de la conservación preventiva.

Ferriol Marchena fue designada en 2016, en Santo Domingo, República Dominicana, presidenta del Comité Intergubernamental IBERARCHIVOS.

Su selección ocurrió en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), efectuada en la capital dominicana.

ALA surgió en Lima, Perú, el seis de abril de 1973, es una entidad de derecho internacional privado, de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, y su sede la establece la Asamblea General.

El  ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + = 12