Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Aboga Bolivia por consolidar relaciones económicas con Cuba

Aboga Bolivia por consolidar relaciones económicas con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Fernando Huanacuni Mamani, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, abogó hoy en esta capital por consolidar las relaciones económicas entre Cuba y su país, además de afianzar la ideología de integración mutua y con los pueblos de América Latina y el Caribe.

En una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el máximo representante de la diplomacia boliviana se mostró a favor de revisar los temas de la agenda bilateral, y exhortó a «andar juntos» para concretarla también en los aspectos económicos.

Huanacuni Mamani, desde este domingo en Cuba en visita oficial, aseguró que viajó a La Habana con «muchas expectativas», a fin de favorecer la materialización de «aspectos en los que ambos países estamos trabajando».

El Canciller andino subrayó la importancia de tener un proyecto no sólo en la relación bilateral, sino de «trazar estrategias a futuro», en busca de afianzar los procesos revolucionarios de Cuba y Bolivia, y expandirlos hacia el resto de la región.

Llamó también al apoyo entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y agradeció el ejemplo de dignidad que representa Cuba para los países del continente.

En nombre del presidente boliviano Evo Morales Ayma, el diplomático agradeció a La Habana por los cuidados médicos al dignatario, ya «recuperado plenamente, contento e imparable en su dinámica» al frente del país andino.

Durante el encuentro, Rodríguez Parrilla recordó la permanente presencia de Evo en Cuba, y su viaje a la Isla en ocasión de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Canciller cubano ponderó el «excelente estado de los vínculos», y destacó el enorme potencial para continuar desarrollándolos.

Reiteró la disposición de la nación cubana de proseguir la cooperación mutua y enriquecedora en el sector de la salud, el desarrollo farmacéutico y biotecnológico, los servicios médicos, los proyectos de procesamiento de frutas, y otros que avanzan de manera positiva.

Agradeció asimismo la permanente lucha del Estado boliviano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, y dijo sentirse admirado por la defensa de la nación andina a las causas justas a nivel regional y mundial.

Insistió en que el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar es causa compartida desde hace varias décadas.

Rodríguez Parrilla sostuvo que a pesar de las dificultades, amenazas y riesgos para la paz y la seguridad internacional, y de los procesos que se incuban contra el desarrollo e integración regional, Bolivia y Cuba prevalecerán con sus enormes conquistas.

Aseguró, además, que la Isla estará representada próximamente en aquel país suramericano para recordar la caída en combate hace 50 años del Comandante Ernesto Guevara en tierras andinas.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, rotas en 1964 a causa de las presiones de Washington en la Organización de Estados Americanos, y retomadas el 11 de enero 1983.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 5