Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Proyectos de restauración de paisajes: por el entorno y la sociedad

Proyectos de restauración de paisajes: por el entorno y la sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Proyectos de restauración de paisajes: por el entorno y la sociedad

Avenida Carlos J. Finlay. Foto: Rey López

Las Tunas.- La empresa de Servicios Comunales en Las Tunas desarrolla un intenso trabajo en la restauración de los paisajes en las áreas verdes de los ocho municipios del territorio.

«Estamos realizando un programa de reanimación en toda la provincia, que incluye entre otras acciones, tres proyectos de restauración de paisajes, dos en el municipio de Las Tunas y uno en el de Majibacoa.

«En el municipio cabecera, por ejemplo, se trabaja en la avenida industrial, en la división Las Tunas-Granma, muy deteriorada, y en la avenida Finlay que comenzó en el presente mes con un financiamiento de 137 mil pesos, sitios donde ya se perciben avances», declaró a Tiempo21 Esteban Rojas, subdirector provincial del Departamento de flores y plantas.

Las labores de reanimación se realizan con diferentes variedades de arbustos para sembrar como palmacia, fico nevado, croto, califa roja, ixora, bugambilia, tunas de jardín, además de roble y caoba antillana para la reforestación, entre otras.

En la ciudad y a pesar de la sequía

Proyectos de restauración de paisajes: por el entorno y la sociedad

Carretera Central. Foto: Rey López

El municipio cabecera ya muestra signos de una ciudad más embellecida; aún con mucho por hacer, cuenta con la fuerza de trabajo necesaria y una estructura fortalecida para este empeño.

«Ahora estamos trabajando en la Carretera Central, la entrada del Cornito, y la salida de Puerto Padre y Holguín.  Las 162 áreas vinculadas y 71 de ornato público que nos ocupan serán incluidas en un proceso de mantenimiento para lograr una mejor estética de la ciudad.

«A pesar de la necesidad de lluvia para que las áreas verdes se mantengan en buen estado, realizamos un esfuerzo por contrarrestar la etapa de sequía por la vía manual, pues son pocas las áreas y parques con sistema de riego y turbinas», comentó Dennis Expósito, subdirector municipal del Departamento de áreas verdes de los Servicios Comunales.

Como parte del trabajo paisajístico, este organismo labora con especial atención en las áreas verdes de parques y espacios libres.

Los parques, una y otra vez

Proyectos de restauración de paisajes: por el entorno y la sociedad

Parque Vicente García. Foto: Rey López

Con la inclusión de las acciones en las áreas verdes, la reparación capital de los parques es inminente.

«Estamos trabajando en su rehabilitación, en los micro parques por ejemplo, podemos citar el de la Fuente de las Antillas, el Parque de los boxeadores, y de Las Indias, también se realizan labores en el parque cercano al Centro de Higiene, que estaba muy deteriorado, y en el próximo al Estadio Julio Antonio Mella, pues al no tener guardia de seguridad estaba en una situación muy crítica.

«Queremos hacer un llamado de atención a la población, pues invertimos importantes recursos en las reparaciones, pero si se cometen indisciplinas sociales, mañana no habrá para repetir la ejecución, necesitamos de su contribución para mantener nuestra ciudad limpia y con buena imagen», expresó Yasmina Camejo, jefa del Departamento de flores y plantas de Servicios Comunales en el municipio cabecera.

El organismo realiza recorridos y localiza los sitios más afectados para su reparación lo más pronto posible, contando con el presupuesto asignado a labores que incluyen trabajo de riego y poda en áreas verdes y mantenimiento infraestructural.

Y de los infantiles…

Los parques infantiles, por supuesto, son parte crucial del proyecto.

De los 78 parques infantiles y seis de estar con los que cuenta la provincia de Las Tunas, se han reparado el Parque Vicente García, el Armando Mestre y el de Bartle.

«En cuanto a los infantiles hasta la fecha se han rehabilitado 31, aunque se ha hecho hincapié en los rurales, pues son parte de los escasos espacios de esparcimiento de estas poblaciones, en el municipio cabecera, dentro de la ciudad, se ha trabajado en el de la Cubana, el de la Terminal de Ómnibus, y del reparto la Victoria», concluyó Dennis Expósito.

La reparación consiste mayormente en pintura, cambios de equipos rotos y en mal estado, siembra de plantas, riego y poda de las mismas.

Además, en la recta final del presente curso lectivo, el organismo acomete un programa especial para habilitar principalmente los parques infantiles antes de los meses de julio y agosto, con la intención de dejarlos listos de cara a la etapa vacacional.

Los nuevos proyectos de restauración de paisajes y por ende la rehabilitación de los parques, incluyendo áreas verdes, precisan de la cooperación y el cuidado de todos, convirtiéndose en una cuestión de conciencia la conservación de lo ya logrado y la lucha contra las indisciplinas sociales, y de esta forma preservar lugares tan necesarios para el esparcimiento de niñas, niños, jóvenes y pueblo en general.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 2