• Portada
  • Cuba
  • Programas cubanos de cooperación sobre energía atómica
Cuba

Programas cubanos de cooperación sobre energía atómica

La Habana.- Cuba mantiene cinco proyectos nacionales de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), vinculados a temas clave para su desarrollo socio-económico.

Uno de ellos es la formación de recursos humanos para asimilar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, informó Marta Alicia Contreras, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Añadió que entre ellas figuran las nefrológicas, neurológicas y cardiovasculares y su relación con los mencionados planes ha permitido la capacitación de médicos nucleares y radioterapeutas, físicos médicos en las especialidades de medicina nuclear y radioterapia, tecnólogos y radiofarmaceutas.

También se labora en la creación de instalaciones para la modernización y reparación de equipos de imagenología, como son las cámaras gamma, lo que posibilitara contar con determinado nivel de recuperación sin necesidad de acudir al proveedor, precisó la especialista.

En el caso de la industria, desde hace dos ciclos continúa el rescate de la tecnología de irradiación a escalas de laboratorio, investigación experimental e industrial, a fin de aplicar para la esterilización de productos e insumos médicos, y en la agricultura para prorrogar el periodo de conservación de alimentos.

Igualmente, se iniciaron los estudios de metales pesados en suelos, mediante el empleo de técnicas nucleares con vistas al trazado de una estrategia de mitigación para lograr superficies más sostenibles.

Respecto a la hidrología isotópica, se utilizan técnicas nucleares con el propósito de disponer de condiciones para la evaluación y el manejo del agua de manera menos costosa.

Adicionalmente, participa en 24 proyectos regionales en asuntos que complementan los anteriores, incluidos la protección radiológica de las aplicaciones, el fortalecimiento del marco legal y regulatorio, y otras tecnologías de irradiación para uso industrial.

En este caso aparecen los aceleradores, el apoyo a la formación de recursos humanos en aplicaciones médicas, el empleo de técnicas nucleares en la ganadería y la agricultura, y la gestión del conocimiento nuclear y de desechos radiactivos.

Cuba ha ganado en este campo experiencias considerables y así se reconoce en la región, por lo que sus especialistas cumplen anualmente un número importante de misiones de expertos.

Sobresale el hecho de que la nación es punto focal de la región para la salud humana, razón por la cual sus especialistas son contratados no sólo como expertos, sino también como consultantes en la sede de OIEA, en Viena, Austria.

De igual manera, interviene en proyectos interregionales, donde sus profesionales se destacan en la introducción de la tecnología de irradiación para la lucha contra el Aedes aegypti, el transporte de material radiactivo y la gestión de sus desechos.

Una delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encabezada por su titular, Elba Rosa Pérez Montoya, asistió a principios de mes a la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica en su aniversario 60.

Entonces, presentó un stand en el evento, con los resultados de más de 100 proyectos nacionales y 170 regionales en los que ha participado.

Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y Dazhu Yang, Director General Adjunto de Cooperación Técnica del OIEA, firmaron un nuevo Marco Programático Nacional para la cooperación con Cuba en los próximos años.

Entre los sectores de interés contemplados en el documento se encuentran la seguridad radiológica, la alimentación y agricultura, la salud humana y nutrición, agua y medio ambiente y energía e industria. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 1 =